Fabrizio Rojas

En Latinoamérica, a diferencia de Europa o Estados Unidos, el impacto de la (IA) es un tema poco discutido. Estamos más ocupados hablando sobre el crimen, la crisis polí­tica o la pobreza. Sin embargo, la influencia de la IA avanza exponencialmente y sin que podamos detenernos a ver lo que pasa. Probablemente, el periodismo sea la disciplina que reciba los golpes más duros causados por la IA, pero tambiénn puede ayudarnos a hacer un mejor uso de la profesión.

El periodista inglés Charlie Becket menciona que, a pesar de los peligros, la IA puede ser una gran aliada. “Los ahorros que se hagan en eficiencias podrían destinarse a lograr que la gente haga un mejor periodismo humano”, dijo a Sky News. A lo que Becker se refería es a que la IA sería un complemento, mas no un reemplazo de los periodistas. Haría un mejor trabajo a la hora de recopilar datos a gran escala, analizarlos en tiempo real y personalizar la información mostrada al público. Esto daría como consecuencia que los humanos nos centremos en tareas más creativas y editoriales. Sin embargo, para que esta predicción se cumpla, el tema debe ser discutido con seriedad y prioridad.

Muchos objetarán que hay temas más urgentes, como el crimen; no obstante, el trabajo hecho por la IA en la prensa puede extrapolarse a otras profesiones. Recordemos que el periodismo no es solo un actor informativo, sino un referente. El trabajo hecho con ayuda de la IA tendrí­a mejores resultados a la hora de investigar o localizar bandas criminales y delincuentes callejeros, al tener acceso a bases de datos o cámaras de videos en tiempo real.

Por ello la urgencia de su discusión. Los medios deben discutir acciones a largo plazo, para que la IA pueda ser una gran aliada de la disciplina, o convertirla en causa de su mayor agonía.

P.D. Este artículo fue escrito por un humano. ¿O no?

Fabrizio Rojas Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UPN.