Marilyn Meneses

El informe macroeconómico presentado del primer trimestre del 2023 de la actividad económica del Perú nos señala que el PBI ha tenido una disminución del 0,4%. Esto, debido a una caída en la inversión privada, así como a la ausencia de nuevos proyecto mineros y una caída en la exportación tradicional como es el sector minero y agropecuario. Ante ello, Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, señaló que para el reporte del segundo trimestre de este año también se obtendrá una baja en la economía del Perú; sin embargo, espera que haya una mejora económica para el 2024.

Para potenciar el crecimiento económico y la competitividad en el país, es necesario invertir en los factores que conforman el crecimiento económico. Como se menciona en el párrafo anterior, hasta marzo de este año hubo una disminución del PBI; es decir, que el valor monetario de los bienes y servicios producidos tuvo una disminución, por las razones mencionadas, sumada a la situación que nos dejó la pandemia del COVID-19. Los factores en que se deben invertir son los que conforman la productividad, el aumento en el capital físico de las infraestructuras, mejoras del capital humano en la educación, y aumento del progreso tecnológico invirtiendo en más investigación.

Con el plan Impulsa Perú, que fue presentado el 8 de setiembre del 2022 por el exministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, lo que se busca es poder reactivar y potenciar el crecimiento económico nacional. Así también, poder promover el empleo con la ejecución de las medidas y acciones para la inversión pública con la reactivación de las obras que se encuentran detenidas; de igual forma, que sean aplicadas estas medidas a la inversión privada de proyectos y los sectores que fueron afectados por el alza de precios.

Ante ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que este plan puede generar un crecimiento adicional del 0,5%, pese al efecto que fue generado debido a los conflictos sociales en los sectores de la minería y el turismo. Así también, el efecto climatológico acontecido en los sectores agropecuarios y pesca.

Es por ello que, para potenciar el crecimiento económico y la competitividad en el Perú y generar más oportunidades y bienestar en el país, es necesario invertir en varios factores como la eficiencia del sector público, el sector salud, impulsar el mercado laboral e invertir en la tecnología.




*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Marilyn Meneses es estudiante de la Universidad Autónoma del Perú