Jazmín Rumaldo

Nuestro país megadiverso por su pluralidad de culturas, ecosistemas y recursos naturales confronta día tras día múltiples desafíos en diferentes campos como la salud y el desarrollo científico. Es lamentable que, actualmente, aún existan zonas rurales y comunidades marginadas que no tienen acceso a una atención o a un servicio adecuado de salud, donde los niños carecen de un sistema educativo de calidad. ¿En algún momento cambiará esto? ¿Qué se necesita para que todos los peruanos cuenten con una buena calidad de vida? Como universitarios, aún estamos en búsqueda de las respuestas; sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos comenzar a producir mejores estrategias desde el enfoque de nuestras carreras. Por ello, en Farmacia y Bioquímica se busca consolidar la atención de la salud comunitaria y fortalecer la investigación, siempre considerando los principios bioéticos.

La investigación científica es un pilar esencial para generar un avance eficaz en el sector salud. Es necesario incentivar, desde el colegio, el amor hacia la ciencia y la investigación para que los estudiantes puedan desarrollar destrezas y conocimientos que amplíen su visión profesional. Además, es fundamental impulsar la atención en la salud comunitaria en el Perú. ¿Cómo un estudiante de Farmacia y Bioquímica puede lograrlo? Organizando junto con sus docentes campañas sobre ciencia y salud dirigidas a estudiantes en el ámbito nacional, incluyendo talleres donde se toquen temas de prevención de enfermedades, primeros auxilios, entre otros. Asimismo, incentivando las visitas universitarias a los centros de salud en sus comunidades. Lo anterior permitirá expandir nuestros horizontes hacia diversos caminos –ya sea en la dirección de establecimientos farmacéuticos o de la industria cosmética– en la elaboración de productos sanitarios, en el campo toxicológico, en la docencia e investigación, etc. Como estudiantes de esta magnífica profesión, poseemos habilidades para promover la investigación científica y así contribuir al desarrollo del país.

Existirán limitaciones en este camino para generar un cambio, pero está en nosotros absorber las habilidades, el conocimiento y la sabiduría de nuestros docentes para aceptar nuevos desafíos y cambiar esquemas y estrategias para conocer el fundamento de cada escenario que se nos presente. Así como sostuvo Marie Curie: “La vida no es fácil para ninguno de nosotros. Pero ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste”.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Jazmín Rumaldo es estudiante de Farmacia y Bioquímica en la Universidad Científica del Sur