Ibeeth Medina Silva

Las relaciones internacionales del Perú y las Relaciones Internacionales en el Perú, en mayúsculas, son dos ámbitos distintos, pero que surgen ante fenómenos comunes: un mundo altamente globalizado, interdependiente y complejo.

Pero ¿a qué nos referimos con Relaciones Internacionales, en mayúsculas, en el Perú? Las Relaciones Internacionales son una disciplina científica reciente. En el siglo XX se creó una disciplina autónoma con herramientas analíticas propias para comprender las dinámicas de conflicto y cooperación que suceden entre los distintos actores que participan en el sistema internacional. En nuestro país, esta disciplina como tal recién se empezó a impartir a jóvenes universitarios hace poco más de una década.

¿De qué manera aporta un profesional de Relaciones Internacionales en el Perú? Desde la especialidad, en efecto, se puede contribuir de diversas maneras. En el ámbito académico, analizando cómo el Perú se inserta en procesos políticos y sociales a escala nacional e internacional. De igual forma, en el ámbito de la gestión pública, los internacionalistas tienen la capacidad de identificar propuestas de solución y aportar al Estado en el diseño de nuevas políticas en diferentes sectores.

El Perú aún sigue en la senda del continuo progreso, ¿por qué no apostar por profesionales que tengan la capacidad de ayudar en esta tarea al país insertándolo aún más en las dinámicas de cooperación a escala mundial? La aplicación precisa de los conocimientos que brinda la disciplina de las Relaciones Internacionales en los espacios en los que se determinan los acuerdos más importantes del país será de gran beneficio para el Perú. Los internacionalistas estarán en dichos lugares de toma de decisiones que afectan a millones de peruanos y que influyen en la dirección que nuestro país tomará y el papel que tendrá en el sistema internacional actual.

Ibeeth Medina Silva es estudiante de Relaciones Internacionales de la PUCP