Renato Vásquez


La experiencia cadeísta no solo durará dos días y medio, sino que se va a convertir en un estilo de vida dentro de los más de 500 jóvenes líderes de todo el Perú que hemos sido seleccionados. Una experiencia inolvidable que reúne a los mejores estudiantes de todo el país.

Así, se viven desde eventos de integración, conversaciones sobre el futuro del país en los pasillos de la Escuela Naval del Perú, debates sobre opciones de mejoras a los problemas económicos de nuestra nación –mientras en el refrigerio todos observan la cripta de Grau– hasta risas y juegos en los que diversos grupos de jóvenes altamente calificados disfrutan de un espacio generador de ideas. Todo ello, en el marco del hambre por aprender y poner en práctica lo absorbido de los excelentes conferencistas que desarrollaron hasta lo más profundo el tema “elijo democracia”.

Cada grupo de estudiantes representa a su universidad o instituto; sin embargo, cuando se trata de intercambios de ideas, todos somos el mismo Perú y tenemos ganas de poner lo mejor de nosotros. Mucho se habló en las distintas reuniones sobre que los jóvenes debemos tomar acción en promover un país mejor, y en este encuentro estoy seguro de que cada quien vuelve a su hogar con la misión de hacer todo lo que esté en nuestras manos por lograr que en cada arista de nuestro accionar, se vea reflejado un esfuerzo por lograr un país mejor, en política, en economía, en cultura y y valores.

Asimismo, es imposible no hacer énfasis en cómo el desafío Mibanco ha sido un gran reto para implementar la respectiva determinación de los distintos problemas de los emprendedores del Perú, y cuál debería ser plan de acción en el que las soluciones planteadas por todos los jóvenes líderes se verán materializados de la mejor manera. Finalmente, considero que espacios como estos son la fórmula perfecta para que las innovadoras y creativas ideas se vuelvan realidad cada vez más, fortaleciendo de esta manera los valores democráticos que son realmente necesarios en estas épocas en el Perú, así como el análisis y solución de problemas bajo métodos sesudos y revolucionarios, apoyándonos de los avances tecnológicos debidamente adaptados a nuestra realidad. Por ello, recomiendo ampliamente el CADE universitario por ofrecer un ambiente competitivo sano, y ser una incubadora de ideas en un nivel alto.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Renato Vásquez es estudiante de Derecho Corporativo en la Universidad ESAN