Hodaly Ruiz

Para muchas personas, la resulta difícil de entender, debido a su riguroso lenguaje técnico y especializado que puede dejar más dudas que certezas. Es así como surgió el científico, llamado a esclarecer interrogantes y hacer la vida más comprensible para todos.

Pero ¿de qué se trata esta disciplina? Se la conoce como la “rama del periodismo que nos permite tender puentes entre la sociedad y la comunidad científica”, según explicó Magalí de Diego, periodista de la Agencia Ciencia, Tecnología y Salud de la Universidad Nacional de la Matanza en Argentina.

En ese sentido, el rol del periodista está sujeto a conectar y aproximar a las personas hacia la información científica mediante la difusión con un lenguaje sencillo e inteligible que sea claramente interpretado. Dicha difusión, según precisó, requiere gran dosis de responsabilidad debido a su relación con temas sensibles sobre la salud.

Entonces, ¿cómo hacer periodismo científico? “Masticar y traducir la información para que sea fácilmente digerida”. Para ello, el periodista “debe leer mucho y realizar entrevistas a profundidad a las fuentes especializadas porque la clave está en preguntar y, si no entendiste, en volver a preguntar”, enfatiza De Diego.

De esta manera, la labor periodística implica la interacción constante con doctores, biólogos, infectólogos y otros expertos del sector salud, sumada a la acuciosa búsqueda de artículos científicos en centros de producción como universidades e institutos de investigación.

Además, al ser consultada sobre la ética que debe regir para todo periodista especializado, De Diego señaló que esta está llamada a “ser un espejo que refleje la realidad con precisión y cuidado”. Es así como se debe mantener la rigurosidad en el tratamiento informativo, ajustándose fielmente a la verdad y a las proyecciones a futuro.

Por otro lado, la experta expresa que, al igual que en el Perú, Argentina cuenta con un número reducido de periodistas especializados y dedicados a la exhaustiva investigación en materia científica, lo que genera preocupación.

Por ello, en tiempos de masiva desinformación, resulta pertinente la promoción del periodismo especializado en temas científicos que sea capaz de “contar fácil lo difícil” y ser el puente informativo que conecte a la sociedad hacia lo desconocido.




*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Hodaly Ruiz es estudiante de Comunicación en la UNIFE