Amy Soto

Representar a mi alma máter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a la Facultad de Ingeniería Industrial en 2023, significó una gran oportunidad para poder conocer las distintas –pero a la vez similares– realidades de jóvenes universitarios de 13 regiones de nuestro Perú y profundizar en mis conocimientos para implementar una correcta en el país. Pero ¿qué es democracia?

Democracia significa participación ciudadana e igualdad sumada de múltiples valores como respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad. Es un medio que nos ayudará a erradicar la corrupción y lograr el bienestar social comunitario. Sin embargo, ¿cómo deja de ser una idea y creencia para volverse una realidad? Esto nos preguntó la historiadora Cecilia Bákula en el primer día de CADE Universitario.

Empezar a promover la participación política en los jóvenes universitarios desde el inicio de su carrera profesional sería, en mi opinión, el primer paso para motivarlos a realizar cambios, eliminar sesgos inconscientes sobre el miedo o prejuicios sobre lo que significa hacer política.

No somos el futuro del país; somos el presente. Desde hoy ya podemos realizar acciones que vayan acorde con los valores que nos representan como personas. Empezar a dialogar para empatizar, alzar la voz de forma adecuada para expresar nuestras ideas, utilizar la información que ahora está al acceso de nuestras manos con un solo clic con responsabilidad. Priorizar la educación, íntegra, como sociedad e individuos, y seguir incentivando espacios como CADE Universitario para encontrar inspiración en líderes peruanos que aportan mediante la enseñanza.

Tenemos que buscar crear una sociedad en la que los líderes que tengamos en el futuro tengan no solo voluntad, sino también la capacidad resolutiva necesaria para el cargo.

Como mencionó el psicólogo Jorge Yamamoto en el segundo día de CADE, ¿Juventud, divino tesoro? Sí, ¡Claro que sí! Es por ello que se forman espacios como estos, para compartir, aprender y empezar a realizar el gran cambio, mutando nuestro pensamiento y dejando nuestra zona de confort. Y eso haremos, iniciando en nuestras universidades hoy y mañana en nuestro Perú.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Amy Soto es estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)