(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)
Fabrizio Rojas

En un mundo en constante cambio, los futuros profesionales que ingresen al mercado laboral deberán ser altamente calificados. Por ello, no cabe duda de que los próximos periodistas serán profesionales muy completos, con conocimientos en diferentes rubros, pero con más desafíos que los de antaño.

La exigencia que experimentan los estudiantes universitarios hoy en día, y especialmente los comunicadores, es alta. El mundo moderno exige meterse de lleno en ramas del conocimiento que hace 20 años no formaban parte de nuestra disciplina. Esto ha llevado a que los estudiantes de periodismo y comunicaciones sean desde ya multifuncionales.

El manejo de todas las herramientas disponibles (audiovisuales, de diseño o marketing) puede ser una ventaja; sin embargo, esto llevará a que los aspirantes de la profesión deban prepararse incluso desde antes de entrar a la universidad. Lo que significa un nuevo reto para el periodismo actual: ¿cómo formamos a profesionales altamente calificados en un mundo cambiante? La respuesta es aún desconocida. Será el trabajo de los próximos periodistas y comunicadores lo que haga de esta problemática un reto superado o, al menos, de menor rango; no obstante, todo ello se ajustará a la par con los problemas actuales que aún no poseen una guía práctica concreta, como las ‘fake news’ o la polarización.

Por lo tanto, ¿estamos preparados para adentrarnos a un futuro mundo laboral? Probablemente no. La universidad representa solo un pequeño porcentaje para lograr posicionarse en el rubro. Cómo el sistema educativo oriente al estudiante será importante, pero ello dependerá en gran medida de hasta qué grado uno esté dispuesto a adaptarse para que, al fin y al cabo, sea un mejor profesional y pueda navegar en un mundo cada vez más exigente.

Fabrizio Rojas es estudiante de Comunicación y Periodismo en la UPN.