Diversos medios de comunicación difundieron erróneamente un supuesto cambio en el corte de la edad cronológica para la matrícula en la educación inicial y primaria. Esto ocasionó que el Ministerio de Educación (Minedu) difundiera un comunicado para desmentir la información el pasado 15 de diciembre.
De acuerdo con la ‘fake news’ (noticia falsa), los niños podían ser matriculados en el primer grado de primaria si habían cumplido seis años hasta el 31 de mayo. No obstante, el Minedu precisó que se mantiene vigente la resolución que establece la fecha de corte al 31 de marzo. Es decir, que solo los niños que hayan cumplido seis años hasta el 31 de marzo pueden pasar al primer grado.
El ministerio señaló que el corte de la edad cronológica para la matrícula escolar responde a argumentos psicopedagógicos. En tanto, el doctor en neurociencia Francisco Mora ha mencionado en diversos medios el impacto que la maduración neurológica tiene en el aprendizaje. Esta se alcanza entre los seis y siete años.
Alargar la fecha de corte al 31 de mayo sería contraproducente, un atentado a la educación y a los niños. Las nuevas corrientes pedagógicas la tienen en cuenta. Incluso, algunas de ellas sugieren iniciar la primaria a los siete años.
Los niños no aprenden más rápido adelantando etapas. Verdaderamente aprenden cuando se respeta su proceso de maduración. Es su derecho. Sin embargo, no estamos solo ante una ‘fake news’, pues un dictamen de la Comisión de Educación del Legislativo plantea modificar el corte al 31 de mayo. La propuesta está pendiente de evaluarse en el pleno del Congreso de la República. Es una sombra que acecha por la ventana.