Apple venció a Samsung y vendió más smartphones por 3 razones
Apple venció a Samsung y vendió más smartphones por 3 razones

ha logrado lo que no conseguía desde el 2011: superar a Samsung como mayor fabricante de smartphones del mundo.

Los últimos muestran el descomunal avance de la empresa de Cupertino en el último trimestre del 2014, así como la dura caída de la compañía surcoreana, la única que disminuyó sus ventas en dicho período de tiempo en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Veamos el gráfico de la revista Time.

¿Qué pasó? ¿Samsung realmente está en caída libre? ¿Apple es realmente el nuevo rey de los dispositivos móviles? Veamos tres razones por que la que la empresa fundada por Steve Jobs y hoy manejada por Tim Cook venció a los surcoreanos, explicaciones que también responden a estas últimas preguntas.

1. UN TRIMESTRE DE ENSUEÑO

Tranquilos, Apple fans del mundo. Han ganado una batalla, pero no la guerra.

Es cierto que las y que ello, sumado al mayor precio de este equipo, convirtió al último trimestre del año como el mejor de toda la historia para Apple.

Pero no se puede dejar de lado que se trata solo de un trimestre. Si se ve el panorama anual, Samsung volvió a ganarle a los de Cupertino, y no por poco.

Sin embargo, en el detalle está lo interesante. Como se ve en el gráfico anterior, entre 2013 y 2014 Samsung frenó su crecimiento, mientras que Apple continuó creciendo en mayor medida. En la siguiente gráfica se ve mejor, trimestre a trimestre, la evolución de los rivales.

Por un lado, uno que creció parejo hasta que empezó a caer. Por el otro, uno que ha subido con picos muy marcados, siempre con el lanzamiento de los iPhone.

2. LA COMPETENCIA AUSENTE

. No es por desmerecer el admirable logro de Apple, que ofreció equipos muy superiores a los Galaxy S5. Pero el primero, más allá de la línea A con acabado de metal, no había ofrecido aún su nuevo buque insignia.

De modo que los usuarios decepcionados de Android (en su mayoría de Samsung) se mudaron de casa. Sin fidelización de por medio, no les costó mucho. El notable cambio del iOS 8 también los convenció.

Pero esta semana puede haber sido decisiva. Los ya están aquí. Y dado el buen recibimiento que ha tenido, con un mejoramiento notable del diseño, no parece que Apple vaya a superar a Samsung en el global en el corto plazo.

3. LOS MEJORES IPHONE

Como vimos en el cuadro anterior, Apple siempre tiene picos de ventas cuando lanzan nuevos equipos. Pero esta vez se disparó superlativamente, con una diferencia de 25 millones de terminales entre los eventos del 2013 y 2014.

Ello gracias a los  de Apple, dispositivos con los que Tim Cook demostró que sí escuchan las necesidades de sus usuarios.

Ambos con pantallas más grandes, mejorados y manteniendo el material premium, compitieron contra sus rivales en diferentes mercados y ganaron. Incluso, en los que eran otros los más fuertes como en Asia. En el mismo Corea del Sur amenaza al dueño de casa.

Habrá que esperar, entonces, a ver cómo le va a los nuevos Galaxy. Podrían ser exactamente lo que Samsung necesita. Al menos para ellos, tienen que serlo.

► LEE MÁS: