Atrás quedaron los años en que para conversar con los amigos tenías que llamarlos por teléfono o visitarlos en su casa; o que para escuchar lanzamientos musicales debías esperar a que los pasen en la radio o lleguen a discotiendas; o en que aguardabas hasta el sábado para jugar videojuegos con tus amigos, porque de lunes a viernes no estaban disponibles por el colegio, la universidad o el trabajo. Hoy todo ha cambiado y cada vez más personas se interrelacionan, entretienen e informan a través de las plataformas sociales.
Un estudio de la consultora CCR Bus –en que se encuestó a 800 limeños, de 18 a 65 años, en mayo último– indica que, entre los usuarios actuales de redes sociales, Facebook es la más popular. El 92% lo emplea porque le permite estar conectado con amigos y familiares. Los jóvenes, de entre 18 y 24 años, son los más aficionados a esta herramienta (93% la usa); sin embargo, los adultos de 56 a 65 años no se quedan atrás: el 71% usa Facebook. Este dato revela que la red ya no es exclusividad de los más chicos. Los grandes también buscan beneficiarse con los avances de la tecnología.
Otra información interesante es que el nivel socioeconómico D utiliza más esta plataforma (96%), que el A/B (87%). Al respecto, José Oropeza Gómez, gerente Consumer y Nuevos Negocios de CCR, empresa encargada de la investigación, señala que para el segmento D de la población, la falta de un computador en casa, o de un teléfono inteligente, no es un obstáculo para acceder a Facebook.
“El reporte indica que solo el 27% tiene un ordenador en su vivienda; un 10%, un smartphone; y un 6%, una tableta”, señaló a El Comercio.
En cuanto a las aplicaciones móviles más descargadas, las musicales ocupan el primer lugar, con 67% de personas que afirman bajarlas; las de mensajería y redes sociales las siguen con 65% de popularidad; las relacionadas con juegos, 42%; las noticiosas, 27%; las de utilidades y productividad, el 17%; 15%, las educativas y de referencias; 10%, las de arte y fotografía; y el 9% las de temas relacionados con salud y deporte.
El sondeo también demuestra que los más interesados en obtener nuevas aplicaciones son los jóvenes de 18 a 24 años. El 80% lo hace para escuchar canciones; el 72%, para intercambiar mensajes; y el 51%, para jugar.
Un detalle que vale la pena destacar es que el 27% de los encuestados, de entre 18 y 45 años, usa aplicaciones para mantenerse informado a través de portales de noticias.
LAS APLICACIONE MÁS USADAS
Las aplicaciones para enviar mensajes (60%), escuchar música (52%) y juegos (21%) son las más utilizadas por los limeños, de acuerdo con los resultados de este reporte.
Respecto al género, el 61% de mujeres emplea aplicaciones para enviar mensajes. En cambio, el 54% de los hombres las usa para oír música.
En relación con la mensajería instantánea, el WhatsApp es la aplicación más usada (85%); le siguen Messenger Chat (39%), Skype (28%), Line (14%) e Instagram (11%).
Para el docente del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) Javier Vargas, el WhatsApp se hizo popular porque permite enviar mensajes a cualquier teléfono inteligente sin gastar el saldo en mensajes de textos o llamadas. Además, el hecho de que no tenga publicidad le otorga un valor agregado. Se estima que en el planeta hay alrededor de 500 millones de personas que usan WhatsApp. “La clave de su éxito es que ‘casi todo el mundo la tiene’, por lo tanto se hace obligatorio utilizarlo para comunicarse con amigos y familiares”, sostiene.
Vargas añade que Skype vence a Line en el rubro de aplicaciones con las que se pueden realizar videollamadas gratuitas. Finalmente, explica que Instagram, que sirve para publicar fotos, no es un servicio de mensajería instantánea, sino una red social, ya que sus usuarios pueden “seguir” otras cuentas con intereses en común. La comunicación se basa en la publicación de fotos e imágenes.
► Sigue a Smartphones & Tablets en Twitter:
#Google lanzó #Inbox, su nueva app para mejorar el servicio de email ► http://t.co/dcWn6rqcvn pic.twitter.com/IYdww7ixWx
— Smartphones EC (@SmartphonesECpe) octubre 22, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC