¿Ya probaste el nuevo Foursquare? Te explicamos cómo funciona
¿Ya probaste el nuevo Foursquare? Te explicamos cómo funciona

Sí, Foursquare cambió y a primera vista parece otra app. El rediseño la muestra más seria y así queda de lado el look juvenil. Esto es clave, ya que la aplicación móvil no es más una red social. Es más, ya no tendrás solo a tus amigos entre tus contactos; ahora se trata de “seguir” cuentas, sean personas, instituciones o empresas.

Veamos los cambios:

► El nuevo Foursquare se centra en recomendarte lugares cercanos. “Si nuestros gustos son diferentes, ¿por qué deberíamos obtener los mismos resultados de búsqueda?” se pregunta la app en el texto de actualización. El cambio “aprende de lo que te gusta y te dirige a lugares que te encantarán” sigue.

¿Cómo aprende lo que te gusta? Pues a partir de tus gustos, calificaciones, check-in y tips. Acá hay dos funciones nuevas: una vez que inicias la app (si has actualizado desde la tienda de aplicaciones) te mostrará una nube similar a las nubes de tags, donde escogerás las cosas que más te gustan: por ejemplo, comida japonesa, helados, bares, etc. Además,  se le da importancia a las calificaciones de los lugares a los que uno va.

Los tips tienen más presencia que nunca. Es más, tienen una sección propia. Escribir tips te hace ganar “maestrías”.

► Hablábamos de “seguir” cuentas. Justamente, Foursquare recomienda “seguir a personas influyentes” y los tips de esta gente se mostrarán primero. Así, cuando llegues  a un nuevo lugar o estés explorando lugares nuevos, podrás leer lo que dicen y decidir adónde vas.

Secciones. “Busca un lugar” se separa en “Desayuno”, “Almuerzo”, “Café”, “Cena”, “Postre”, “Vida nocturna”, “Compras”, “Diversión” y “Lugares de interés”. La sección “Aquí” muestra los tips del lugar en el que uno se encuentra. “Perfil” no mostrará más tus check-in, sino los tips que dejas y las maestrías que tienes.

► Como siempre, unir tu cuenta a las de Facebook y Twitter te permitirá conocer mejor los locales que deseas visitar.

Así las cosas, las funciones de red social han pasado a la nueva Swarm. En Foursquare nadie verá tus check-in ni fotos.

CAMBIOS EN SWARM

Por otro lado, la nueva red social móvil también ha incorporado nuevas funciones en la última actualización de su app.

Una de ellas es que cada vez que hagas check-in, la aplicación te dirá quién de tus amigos ha estado más veces y cuántas. También puedes ver una previsualización de un lugar antes de hacer el check-in.

En esta nota vimos al detalle . Es aquí donde ves la actividad de tus amigos, fotos y pueden hacer planes.

¿POR QUÉ CAMBIÓ FOURSQUARE Y CREÓ SWARM?

La pregunta del millón. Según un informe de Bloomberg, la respuesta es publicidad. Con la separación de red social y lugares cercanos, la empresa se asegura de que las compañías que aparecen en su aplicación paguen para que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsquedas.

“Se trata de una conexión muy valiosa entre público y comercio. Por supuesto, lo que impulsa todo esto es ser de utilidad a los consumidores”, afirmó Dennis Crowley, el máximo responsable ejecutivo del aplicativo móvil.

¿Qué te parece el nuevo Foursquare? Coméntanos.

► Lee más sobre Smartphones & Tablets