Selfies y apps, combinación perfecta para inmortalizar momentos
Selfies y apps, combinación perfecta para inmortalizar momentos
Redacción EC

ALFREDO ESPINOZA FLORES

Si vas a perder, hazlo dejando todo en la cancha. por penales. Le había hecho la pelea a un campeón del mundo y anfitrión de este Mundial. Regresaron a casa , pero con la . El pueblo chileno los esperaba con los brazos abiertos, y , uno de los mejores de ese combinado, inmortalizó ese orgullo en el mismísimo palacio de gobierno: un que se propaló por las redes sociales como una de las mejores corridas de Alexis Sánchez.

La agencia AFP recopiló hoy varios de esos casos que se volvieron virales. Allí están los con la imagen de Luis Suárez detrás de ellos; el alemán en los vestuarios; la victoriosa inauguración de Brasil con su novia… En tiempos de smartphones, el Mundial se cuenta con ‘selfies’.

Hoy en día, la ‘auto-foto’ (como le llaman en España) es el arma más poderosa para inmortalizar momentos. Pero también para comunicar de ‘tú a tú’. Recordemos en política a las facciones opuestas del PPC cada una por . Esos selfies fueron más viralizados de lo que cualquier nota de prensa hubiese logrado. Algo similar a la noticia de que el presidente de Costa Rica animaba a sus compatriotas a no dejar de trabajar pese a que su selección había por primera vez en su historia. Esa conducta ejemplar tuvo el impacto que tuvo gracias a un autorretrato.

Ya lo tenía claro el actor James Franco cuando en diciembre del año pasado escribió una columna en el prestigioso The New York Times, titulada . En ese texto, la estrella de Hollywood planteaba justamente eso: que este tipo de fotos eran la mejor manera de capturar la atención de la gente, y quien tenía la atención de los demás tenía el poder.

El artista es una de esas celebridades que cuentan su día a día a través de Facebook, Twitter e Instagram. Ahí están también Rihanna y Justin Bieber. Pero el que más atención captó fue esa con varios pesos pesados del cine. La usualmente aburrida celebración de los premios Oscar se volvió fresca y divertida. No solo eso. Se habló más que nunca de la ceremonia en las redes sociales y Samsung obtuvo una publicidad gigantesca con una inversión mínima, pero una idea grandiosa.

LAS APPS APROVECHARON EL FUROR

Todos salieron ganando con el 'selfie del Oscar', aunque hay quienes señalan la ironía de la imagen: el más premiado fue el que peor salió. Entonces una aplicación para móviles aprovechó mejor que nadie el momento. salió al frente y con mucha confianza afirmó que, con su app, Jared Leto nunca habría salido a medias.

¿Cómo así? Pues el aplicativo tiene un sistema de reconocimiento de gestos. Basta con alzar una mano y cerrar como puño para que se inicie una cuenta regresiva y se captura la instantánea. Adiós a las fotos cortadas.

Es eso mismo lo que presentó ayer una start-up sueca. Pero hace eso y más. Como buena app de fotos, incluye los tan requeridos filtros, y además incorpora el conteo para los videos. Digamos que es una CamMe muy mejorada.

Así como estas , aunque diferentes, que intentan mejorar la experiencia de los selfies, , underboob, etc, etc. Hablamos de , que captura imágenes con aplausos, y , que toma fotografías con un temporizador.

Hay para todos los gustos. Hoy que todos podemos ser alguien a través de Internet y las redes sociales, el selfie, por más banal y narcisista que pueda ser, nos da cercanía con nuestros seguidores, fans o clientes. Puede que llegue el día en que aburran por completo. Mientras tanto, seguirán siendo una poderosa herramienta para difundir mensajes, momentos y emociones.