(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Agencia EFE

"Huir de lo tópico" y presentar "una imagen nueva de Perú" son los retos con los que el director de escena hispano-mexicano Francisco Negrín prepara la ceremonia de inauguración de los  del próximo 26 de julio.

► 
► 

Dentro de exactamente dos semanas, este bisnieto del que fue presidente de la II República española, Juan Negrín, pondrá su vasta experiencia como responsable de producciones de ópera y de espectáculos multitudinarios al servicio de los Juegos Panamericanos, en su función de director creativo de la ceremonia de apertura.

"Queremos huir de lo típico, lo que ya se conoce -el folclore, la arqueología, la naturaleza...- para ofrecer una visión del presente y del futuro de Perú. Nuestra intención es ofrecer una imagen nueva del país a la hora de presentarse al mundo", ha asegurado Negrín, según una nota de su agencia de comunicación.

El director, que también es nieto de la actriz Rosita Díaz Gimeno (1911-1986), a la que se conoció como la Greta Garbo española, contará en la gran fiesta de apertura con creativos peruanos como el músico y compositor Lucho Quequezana, el diseñador de vestuario Pepe Corzo y la coreógrafa Vania Masías, así como con profesionales de prestigio internacional, como el escenógrafo griego Thanassis Demiris (que en 2015 diseñó la ceremonia inaugural de los Juegos Europeos de Baku), o el videoartista inglés Luke Halls (colaborador de Beyoncé, U2, Adele o Coldplay y que participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012).

Se conoce ya que entre los artistas que actuarán en la ceremonia del 26 de julio figuran el tenor peruano Juan Diego Flórez y el popular cantante puertorriqueño Luis Fonsi.

La inauguración será producida por la compañía italiana Balich Worldwide Shows, responsable de la apertura de los Juegos Marciales Asiáticos de 2017, que dirigió también Francisco Negrín.

El hispano-mexicano, residente en Barcelona, presentó el pasado 3 de julio en Madrid su producción de 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi. En los próximos meses dirigirá "Jérusalem", también de Giuseppe Verdi, en Bilbao, y el estreno mundial en Copenhague de "The Snow Queen", de Hans Abrahamsen.

Negrín será, además, supervisor creativo de todas las ceremonias de los Juegos de Lima.

Los Panamericanos reunirán del 26 de agosto al 11 de julio a cerca de 7.000 deportistas de los 41 países de América, entre los que figuran estrellas como Yulimar Rojas, Caterine Ibargüen, Justin Gatlin, Nicolás Laprovittola o Mijaín López.

Hace cuatro años la inauguración de los Juegos de Toronto 2015 corrió a cargo del Circo del Sol.

Contenido sugerido

Contenido GEC