A pocas semanas de las elecciones regionales y municipales, Lima Metropolitana tiene muchos problemas pendientes por resolver. Uno de los principales es la contaminación ambiental. El Comercio constató que en al menos 10 puentes por los que cruza el río Rímac la basura y otros residuos se acumulan día a día.
La gran cantidad de desperdicios, desmonte y otros es una constante desde el puente de la Av. Gambetta, en el Callao, hasta el puente Chinchaysuyo, en San Juan de Lurigancho.
El puente Dueñas, que conecta el distrito de San Martín de Porres con el Cercado de Lima, es un punto crítico. Los vecinos alertan que la acumulación de residuos es una situación que lleva años sin solucionarse y que incluso la basura es trasladada ahí en autos.
Este Diario intentó comunicarse con el municipio de San Martín de Porres y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para este reportaje, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
La raíz del problema
Especialistas consultados por El Comercio destacaron que, en ocasiones, los difusos límites distritales son un problema, puesto que no se sabe con claridad a qué comuna le corresponde asumir la responsabilidad de la limpieza de los puentes.
Además, indicaron que se necesitan planes municipales para mejorar el recojo de residuos y la segregación de estos.
Para el urbanista Aldo Facho, una de las acciones inmediatas es que la Municipalidad de Lima, en su condición de gestora de la capital, diseñe con los demás municipios una política metropolitana de gestión de residuos sólidos y una campaña de reciclaje.
“No todos los distritos gestionan de manera adecuada el recojo de la basura y ello se agudiza en los espacios limítrofes. Ninguno se siente del todo responsable”, expresó.
En tanto, la especialista en gestión de residuos Ximena Giraldo comentó que la MML debe analizar cuáles son sus falencias para mejorar el control de los límites distritales.
“Se debería ejecutar también un plan de vigilancia en cada distrito desde su límite con el río para evitar que las personas desechen basura. Hay que tener en cuenta que muchas veces son mafias las que controlan esos espacios y amedrentan al personal de seguridad”, mencionó.
El titular de la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Christian Díaz, declaró que los nuevos gobiernos municipales deberían apostar por ejecutar planes de reciclaje para aprovechar algunos residuos.
“Una nueva gestión dentro de la municipalidad distrital, como prestadora de servicio de limpieza, fiscalizada por la metropolitana, puede ayudar”, afirmó.
Nuevas gestiones
Hasta la fecha, solo seis candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana tienen inscripción definitiva. Al analizar sus iniciativas sobre la gestión de los residuos sólidos, se puede observar que algunos presentan medidas generales, con pocos detalles.
Por ejemplo, en el plan de trabajo de Elizabeth León Chinchay, del partido Frente de la Esperanza 2021, se consignan solo dos acciones principales: la creación de un relleno sanitario municipal e impulsar una economía circular.
El candidato Yuri Castro, del partido de gobierno Perú Libre, propone crear dos plantas de tratamiento con sistemas de segregación, reciclaje y compostaje.
En el caso de Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, su plan no contiene el término ‘residuos sólidos’ y aunque se reconoce que la acumulación de basura es una preocupación, no habría iniciativas detalladas. Mientras tanto, George Forsyth,de Somos Perú, recalca la necesidad de una gestión de residuos inteligentes.
Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, sostiene que convocará un concurso público internacional para el tratamiento de los residuos.
Finalmente, entre las propuestas de Omar Chehade, de APP, destacan la creación de cuatro plantas de valorización de los residuos y de dos puntos de disposición final para desechos de construcción.