En el Perú existen alrededor de 3 millones de personas en situación de discapacidad. Se trata de un 10,3% de la población que muchas veces ha sido víctima de la indiferencia y falta de empatía. Son niños, adolescentes y adultos con capacidades que necesitan ser potenciadas. Hoy, se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. En el marco de esta fecha, El Comercio conoció tres organizaciones que buscan enfrentar esta dura realidad y acompañar el desarrollo de personas que presentan síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, entre otros.
Apoyo desde pequeños
El Centro de Educación Especial Laura Saldaña, ubicado en Barranco, alberga a más de 200 alumnos de entre 3 y 20 años. Uno de ellos es Ismael, quien siempre está emocionado de reencontrarse con su maestra Edith Caso. A través de los didácticos juegos, él desarrolla habilidades tanto pedagógicas como físicas.
El colegio está conformado por 26 docentes, tres psicólogos, tres tecnólogos médicos físicos, tres de lenguaje, dos ocupacionales, un psicomotricista y un profesor de educación física.
Raquel Rojas, directora de la institución, sostiene que se brinda apoyo complementario a través de los servicios de psicología, terapia física, ocupacional, psicomotriz y talleres de soporte emocional.
LEE TAMBIÉN: San Isidro: personas con discapacidad podrán llevar talleres y cursos en nuevo local de la Omaped
El propósito de estas actividades es insertar a los estudiantes en colegios de educación básica regular para incrementar sus oportunidades de desarrollo y experiencias. Los alumnos pueden ser integrados a través del Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (Saanee), del Ministerio de Educación.
Berta Sota, coordinadora del equipo del Saanee, asegura que son más de 100 estudiantes los que han logrado integrarse con éxito a otros colegios.
“Ellos tienen el derecho de ser incluidos como cualquier otra persona”, sostuvo la directora, Raquel Rojas.
Desarrollo del potencial
También se destaca el trabajo de la organización Actitud, que realiza diversos ejercicios en el parque Mariscal Ramón Castilla, en Miraflores, todos los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Julio Salazar, presidente y fundador de esta organización, dirige a sus instructores en el parque desde hace más de 30 años, cuando se comprometió a trabajar a favor de las personas en situación de discapacidad.
Cuentan con 15 miembros en el staff, entre profesores y asistentes. “Mensualmente, ayudamos a 200 personas sin cobrar por alguna consulta”, precisó Salazar.
LEE TAMBIÉN: Inaudito: instalan rampas para sillas de ruedas con obstáculos al medio en Chorrillos
Uno de los instructores es Marco Valera, de 69 años. Él se encarga de ejecutar la rutina. “Estos estiramientos son buenos debido a que ayudan a los chicos a ganar mayor coordinación en sus movimientos de brazos y piernas”, explicó.
Gracias a ellos, jóvenes y adultos han logrado potenciar habilidades en distintos espacios. Así lo demuestra Víctor Llontop, quien se preparó lo suficiente para convertirse en un campeón mundial de levantamiento de pesas. El daño cerebral que presentó de pequeño no lo detuvo.
Además, el entrenamiento de la organización ayudó a Víctor a formarse como entrenador deportivo. “Los chicos ahora replican lo aprendido”, comentó el entrenador José Bellina.
La ONG financia el proyecto Deporte con Actitud, un programa de entrevistas a atletas que se emite todos los martes a través de YouTube y la señal abierta de Teleamazonas. Es el primero en su género conducido por personas con discapacidad.
LEE TAMBIÉN: Brasil: la historia del joven que convierte chatarra en sillas de ruedas para ayudar a personas con discapacidad
Los productores Marita Alvarez y David Granthon tienen el objetivo de informar sobre temas relacionados al deporte en el marco de la discapacidad, además de cubrir las Olimpiadas Especiales Berlín 2023.
Talleres de liderazgo
Hilda Ampuero es directora de iniciativas en Olimpiadas Especiales Perú, organización sin fines de lucro que ha potenciado las habilidades de deportistas con síndrome de Down, parálisis cerebral o autismo. Esto a través del taller para formar atletas líderes.
“Los adultos de entre 18 a 50 años que llevan estos talleres trabajan en su oratoria, autoconocimiento y valoración para transmitir mensajes de inclusión”, indicó Ampuero.
Olimpiadas Especiales Perú ha desarrollado una alianza con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para que los talleres de liderazgo se lleven a cabo en dicho campus.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo relacionarnos correctamente con las personas con discapacidad cognitiva y/o motriz?
En estos talleres los participantes pueden compartir sus opiniones y formarse para transmitir mensajes a la sociedad; todo ello a través de dinámicas con música, juegos y bastante interacción.
Javier García Blásquez, coordinador del programa Protagonistas del Cambio en la UPC, desarrolló la alianza con Olimpiadas Especiales Perú en el 2019.
“Los chicos son atletas reconocidos que vienen saliendo adelante y siendo inspiración para muchas personas”, dijo.
Sociedad más inclusiva
Cada una de estas propuestas destaca el lado más solidario y humano del Perú. Sin embargo, aún queda mucha labor por hacer para eliminar estereotipos, fortalecer las habilidades de las personas con discapacidad y crear un espacio seguro para ellos.
Víctor Llontop resalta cómo estas iniciativas lo ayudaron a tener más seguridad. “Yo era retraído, pero gracias a estos ejercicios me fui adaptando […]. Nuestro aprendizaje podrá ser lento, pero con perseverancia podemos lograr muchas cosas’', recalcó.