El 13 de febrero, la Av. Fernando Belaunde Terry, conocida como Pasamayito, fue el escenario de un accidente vehicular ocurrido a las 9:20 de la mañana. Los vecinos del llamado sector ‘curva de la séptima de Collique’ aseguraron que se trata del duodécimo siniestro registrado en el lugar desde que se inauguró la vía.
El Comercio se contactó con la Contraloría General de la República y esta precisó que en más de una oportunidad se realizaron las advertencias sobre los riesgos viales en esta avenida. A través de dos informes, previos a la inauguración de Pasamayito, se observaron parámetros que no fueron cumplidos durante la ejecución de la obra.
Advertencias
Pasamayito se inauguró el 11 de noviembre del 2022. Unos cuatro meses antes, el 13 de julio, la Contraloría había realizado un informe donde notificaba un problema: el retraso en la ejecución de la obra respecto al período programado. El informe indica que el incumplimiento del plazo trae consigo un apuro en el trabajo.
LEER TAMBIÉN: La estafa de la moto nueva: suplantan identidad de empresa para engañar a clientes
En el contrato de obra se estableció como plazo de ejecución 300 días hábiles. Esta se inició el 16 de octubre del 2021; por lo tanto, debía culminarse el 11 de agosto del 2022. Alfonso Flórez, gerente general de Fundación Transitemos, sostiene que era predecible que iban a ocurrir siniestros viales en la zona debido a que “la obra se entregó apresuradamente porque se vencían los plazos, por ello, la vía no se señalizó adecuadamente, ni existe la presencia de barandas de seguridad”.
Otra de las problemáticas que la Contraloría reconoció fue el incumplimiento de especificaciones técnicas de la obra. “Esto puede generar que no se cumpla con la calidad requerida, además de representar un riesgo de accidentes para los pobladores que transitan por la zona”, precisó la entidad.
Asimismo, según el expediente técnico, se tenía previsto ejecutar 48 muros de contención. Sin embargo, durante la inspección efectuada antes de la inauguración, se constató que solo había 13 muros. El Comercio pudo corroborar que no hay un muro de contención en la zona donde se registró el último accidente, incumpliéndose de esta forma lo previsto. Franklin Barreto, exjefe de investigación de accidentes de tránsito de la policía, señala que “las autoridades municipales deben instalar contenciones que resistan elementos contundentes y voluminosos, como las rocas que se desprenden desde el cerro aledaño a la vía”.
Durante las evaluaciones del año pasado, la Contraloría también evidenció roturas en las veredas y el desprendimiento de concreto y tierra. “En el lado del cerro, hay una vereda peatonal totalmente invadida por derrumbes. Esto es peligroso tanto para los conductores como para el peatón”, añadió Alfonso Flórez.
Más observaciones
La Contraloría realizó otro informe sobre Pasamayito el 21 de octubre del 2022, donde se establecieron más deficiencias, como la falta de un oportuno control por parte del equipo de fiscalización. “Esto afecta la calidad de la obra, situación que puede perjudicar la funcionabilidad y cumplimiento de su vida útil”, determinó la entidad. Franklin Barreto añade que actualmente en esa vía no existe fiscalización y los choferes exceden los límites de velocidad.
Durante su inspección, la Contraloría constató que en algunos sectores de la obra las rampas no cumplían con las medidas establecidas en los planos del expediente técnico, y las pendientes son mayores a los máximos permitidos. El ingeniero vial David Fairlie aconseja tomar medidas para prohibir el paso de camiones por la zona debido a que la pendiente es muy pronunciada (más allá del 10%) para este tipo de vehículos de acuerdo a las normas de tránsito.
El problema de la señalética
Justo en la misma zona se observa una señal que representa acceso peatonal. No obstante, los vecinos resaltaron la incongruencia debido a que se está habilitando el paso a una zona de alto riesgo. David Fairlie agrega que las señales deben ser consecuentes y corresponder a la situación del lugar. Por su parte, Franklin Barreto sostuvo que “esta obra se diseñó con señalización deficiente. Ha sido pensada como una vía urbana regular cuando para los conductores es como una carretera”.
El drama de los vecinos de la zona
A pesar de las advertencias mencionadas por la Contraloría y los expertos, la ejecución de la obra se llevó a cabo. Los pobladores aseguraron que tienen pensado realizar un paro para que las autoridades municipales cumplan con implementar una mejor señalización y elementos de seguridad.
Actualización
El 17 de marzo, ocurrió otro siniestro en la zona. Los vecinos reclaman que la vía mantiene sus errores y se generan constantes accidentes.