En lo que va del 2016, la policía ha logrado rescatar a 1.134 víctimas de tratantes de personas en 764 operaciones realizadas en 14 ciudades del país. De ellas, unas 281 eran menores de edad, 830 mujeres y 23 hombres.
Según la policía, Lima (465), Madre de Dios(223) y Puno(165) fueron las regiones en donde se registraron más casos. En estas dos últimas, la explotación sexual de menores está ligada con la minería ilegal que predomina en las zonas de la Pampa y la Rinconada, respectivamente. Esta actividad ilegal atrae los centros de diversión donde se realiza la explotación sexual y laboral. La mayoría de menores son captadas a través de engaños. Les ofrecían trabajar como meseras, un sueldo apetecible e incluso les pagaban los pasajes.
El director para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, explicó que, de agosto a diciembre, la policía intensificó las operaciones preventivas en las discotecas y bares. Se lograron capturar a 427 presuntos tratantes.
Cayeron tres redes
En noviembre, la policía desarticuló una organización de tratantes integrada por diez colombianos, un brasileño y un peruano. Esta acción se realizó de forma conjunta entre la policía de Colombia, Brasil y Perú en los distritos fronterizos de Leticia, Tabatinga y San Pablo, respectivamente.
A inicios de diciembre, se desintegró a la red de tratantes liderada por Cristian Octavio Pérez Contreras (27), alias La Bestia de Iquitos. Él fue capturado junto a sus cómplices Cynthia Tatiana Rodríguez Ezeta (23) y Leyla Linda Brown Álvarez (21). Dos víctimas fueron rescatadas en esta operación.
El 21 y 22 de diciembre, también fueron detenidos nueve miembros de la organización criminal 'Las Células de Barbie' dedicada a cometer delitos contra la libertad y trata de personas en su forma agravada.
Lee también:
Mujer fue condenada a 13 años de cárcel por trata de personas ► https://t.co/GqIRQy3SI2 pic.twitter.com/kRiDyVJI24
— El Comercio (@elcomercio) 7 de diciembre de 2016
.
Contenido sugerido
Contenido GEC