Al menos 30 niños al día son víctimas de ‘bullying’ en el Perú
Al menos 30 niños al día son víctimas de ‘bullying’ en el Perú
Redacción EC

JUAN PABLO LEÓN

Los padres de un escolar de 8 años, de un colegio de Chimbote, no recogieron a su hijo de la escuela sino de la sala de operaciones de un policlínico. Horas antes, un adolescente seis años mayor lo había pateado en el estómago hasta provocarle un traumatismo abdominal agudo, que desencadenó en una hemorragia interna. Una intervención médica le salvó la vida. 

Por más grave que parezca, este no es un caso aislado. En los 9.166 colegios privados y públicos afiliados al sistema de reporte de casos sobre violencia escolar () del , 803 estudiantes han denunciado ser víctimas de acoso escolar o ‘bullying’. Ello en un período que va del 15 de setiembre del 2013 a la fecha; es decir, son tres casos por día. Sin embargo, la cifra de colegios en todo el país supera los 90.000.

En otras palabras, cada día unos 30 estudiantes son insultados, golpeados, abusados sexualmente o humillados con discursos homofóbicos por otros compañeros. 

“La muestra de los 9.166 colegios [del ] es representativa. El ‘bullying’ es una realidad que se vive en todo el país, en colegios públicos o privados. Sin embargo, en los públicos los menores tienen más posibilidades de ser víctimas, pues hay menos personal pedagógico, menos psicólogos y menos posibilidad de intervenir”, anota María Elena Vivanco, psiquiatra especializada en familia y pareja. Y añade que las extorsiones y el acoso sexual y cibernético van en aumento.

Una prueba de esta última modalidad de abuso tuvo lugar el último 13 de abril en Lima, cuando se descubrió que un menor de 17 años exigía S/.1 a sus compañeros de colegio, a cambio de no hacerles daño.

El Ministerio de Educación asegura que la mayor incidencia de ‘bullying’ se registra en Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica. 

El psicólogo y responsable del sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar del Minedu, César Bazán, critica que muchos padres y docentes solo busquen castigar a los agresores e ignoren el origen del problema.

“Un niño que llega a un nivel de violencia realmente está clamando por apoyo. Está siendo víctima de otros tipos de violencia, como la doméstica. ‘Hay que expulsar al maldito’, he escuchado decir a directores y padres de familia. Pero ellos merecen una atención y no es correcto en el sector Educación promover la venganza”, dijo. 

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Para denunciar un caso de ‘bullying’ se debe inscribir al colegio en el portal . El Ministerio de Educación ha atendido el 100% de los casos reportados.

En ciudades como Piura, Arequipa y Chiclayo, los psicólogos dedicados a prevenir y tratar casos de acoso escolar no superan los 10 en cada una de ellas.