La presencia de las mujeres en las redes de tratantes de personas ha cobrado importancia en los últimos años. Su rol ha pasado de víctima a victimaria, según revela el estudio “La trata de personas en el Perú. Criminología de actores y perfiles penitenciarios, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y la ONG CHS Alternativo.
En el Perú hay, aproximadamente, 207 personas privadas de la libertad por el delito de trata de personas. De ellas, el 40.1% son mujeres. Una dimensión de género que, según la investigación requiere un tratamiento especial.
Del total de mujeres encarceladas, el 59% dice haber sido víctima de violencia familiar o sexual cuando era niña o adolescente. Incluso, la mitad de ellas asegura haber trabajado en bares o discotecas bajo regímenes de explotación. Un 15% declara haber sido víctima de violencia física y un 9% de explotación laboral.
Estos antecedentes, señala el estudio, podrían explicar la vulnerabilidad de las mujeres para terminar integrando una red de tratantes.
Esta presencia femenina en las redes de explotación también podría obedecer a la percepción generalizada de que las mujeres tienen mayor ventaja para captar a otras mujeres de similar edad y características.
Según Luis Aguilar, subdirector de CHS Alternativo, ya en el 2011 un estudio causístico realizado por la ONG reveló que el 57% de las personas denunciadas por trata de personas eran mujeres. En ese momento, dijo, se pidió mayor investigación del Gobierno sobre la conversión de víctimas a tratantes.Tweets by sociedad_ECpe