El 64.2% denunció haber sufrido maltrato psicológico por parte de su pareja. (Foto: Referencial)
El 64.2% denunció haber sufrido maltrato psicológico por parte de su pareja. (Foto: Referencial)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), informó que, por mandato judicial, 422 personas han ingresado a la lista de inhabilitados para ser portadores legales de armas debido a que cometieron actos de violencia familiar y contra la mujer.

Asimismo, la Sucamec dio a conocer que ha cancelado 151 licencias de posesión y uso de armas de fuego porque sus titulares incurrieron en delitos dolosos como omisión a la asistencia familiar (sentencia por alimentos) y/o violencia familiar.

Estas medidas se dieron en el marco de la aplicación de la Ley Nº 30299 - Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, vigente desde el 7 de julio del 2016; y de su reglamento, informó mediante un comunicado emitido a propósito de la marcha nacional Ni Una Menos somos todas, que se desarrollará mañana 12 de agosto.

Controles rigurosos
Según la norma, uno de los requisitos para obtener una licencia de armas, en cualquiera de sus modalidades, es no registrar antecedentes por violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

Sin embargo, el Poder Judicial puede ordenar que cualquier ciudadano que incurra en este delito, aún si ser portador de armas, puede ingresar al registro de inhabilitados para portar armas de fuego. De esta manera no podrá pasar uno de los filtros en caso solicite una licencia de armas de fuego.

Del mismo modo, para obtener una licencia de armas, es requisito no contar con sentencia firme por delito doloso, como omisión a la asistencia familiar y/o violencia familiar. En caso de recibir una sentencia posterior, la Sucamec tiene la potestad legal de cancelar la licencia de armas.

Contenido sugerido

Contenido GEC