Más de 50 buses fueron asaltados en carreteras en el último año

JULIO TALLEDO VILELA / CORRESPONSALES

El médico Telésforo León Velasco, de 58 años, solía viajar, casi a diario, a Paita desde la ciudad de Piura y viceversa. Su familia asegura que nunca tuvo percances, hasta el pasado 22 de mayo cuando, de retorno a casa, el destacado anestesiólogo perdió la vida al recibir un impacto de bala en el cuello. Falleció en un bus de Transportes Marcela, durante un asalto perpetrado por cinco criminales. Dos de los malhechores murieron en el vehículo, abatidos por un oficial de la policía que viajaba vestido de civil.

Ocho días después se produjo otro de pasajeros, esta vez en el kilómetro 29 de la Vía Los Libertadores, en el distrito de Humay, en la provincia de Pisco. Seis ladrones tomaron el control de un bus de la empresa Ronco y lo desviaron de la ruta para apoderarse de las pertenencias de cuarenta pasajeros, entre ellos un policía. El agente mató a un asaltante. Sus cómplices mataron a Sócrates Saravia Gallegos, de 54 años, quien viajaba a su natal Andahuaylas.

Estos atracos son apenas dos de los más de cincuenta que se han registrado en las vías del país entre junio del 2014 y junio del 2015. De acuerdo con el registro periodístico de este Diario, 22 asaltos se realizaron en la carretera Panamericana Norte, cinco de ellos en la provincia de Huarmey, en Áncash.

En tanto, en la Panamericana Sur las bandas organizadas robaron en 16 buses, seis en el tramo Camaná-Arequipa. Otros robos se han cometido en vías de acceso de la sierra y la selva.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC