En las últimas semanas, se ha registrado una gran cantidad de incendios forestales en la sierra y selva del Perú. Las cifras son alarmantes: 51 incendios están activos en 14 regiones del país, según información del Sistema de Información Nacional para la respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
Lee también: Imágenes satelitales muestran la magnitud de los incendios forestales que arrasan la selva peruana
Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali, son las regiones afectadas.
Amazonas y Áncash reúnen la mayor cantidad de incendios activos, alcanzando una cantidad de 10 y 8, respectivamente.
En lo que va del año, se han contabilizado 222 incendios forestales a nivel nacional, con mayor incidencia en las regiones Cusco y Cajamarca. Asimismo, se han extinguido 152 y 19 fueron controlados, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Como consecuencia de esta crisis, aproximadamente 1.495,33 hectáreas se han perdido a nivel nacional y 1.264, 85 se han afectado. Además, 2.257,96 hectáreas de cobertura natural han sido destruidas por el fuego y 4.347 animales resultaron damnificados.
Los incendios han provocado la muerte 10 personas, otras 96 resultaron heridas y 1.876 afectadas. Información del Minsa reveló que la mayoría de los fallecidos eran adultos mayores, quienes perdieron la vida en los focos de los incendios.
Indeci ha señalado que la causas que originan los incendios forestales son acciones humanas como: la quema de zonas de cultivo, quema de pastos, fogatas, explosivos, entre otras.
Lee también: Incendios forestales en Perú: FAP arroja 10 mil litros de agua para controlar fuego
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó a El Comercio que hay dos los incendios forestales activos en áreas protegidas. Uno en el Parque Nacional Huascarán, precisamente en el sector de Ulta (Áncash), y en el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes).
“Tenemos 340 guardaparques bomberos forestales preparados, equipados e implementados. Con esa fuerza estamos ayudando en lugares que nos corresponde”, explicó a El Comercio José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Sernanp.
Condiciones
El último viernes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a través de un boletín -con vigencia hasta el 19 de setiembre- que se espera que en la sierra, zona del oriente, disminuya la temperatura diurna.
En la selva, se proyecta que se ingrese a un nuevo friaje y que esto favorezca a la reducción de las temperaturas diurnas hasta el 17 de setiembre; luego volverán a incrementarse.
Asimismo, se esperan vientos predominantes y lluvias de ligera a moderada intensidad en la sierra y selva. Todas las condiciones atmosféricas descritas, según la misma fuente, podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
Es preciso resaltar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su mapa de monitoreo de eventos y fenómenos meteorológicos, ha informado que en las últimas 24 horas en el Perú se detectaron 8.751 focos de calor.
Afectados
En el distrito de Lamud, ubicado en la provincia de Luya (Amazonas), un incendio forestal lleva más de una semana activo. Según información del Gobierno Regional de Amazonas, más de 10.000 hectáreas del territorio se han visto gravemente afectadas, y la situación podría agravarse en los próximos días.
Pese a que Indeci y Sinpad han indicado que en la región mencionada solo hay 10 incendios activos, Pablo Vega, director de Defensa Civil y Gestión de Riesgos y Desastres de Amazonas, precisó a El Comercio en realidad son 14.
“El incendio de Luya es el más grave y fuerte. La población organizada está tratando de apagarlo, pero es imposible [...] Ha venido un helicóptero y la expectativa es grande. Hizo un sobrevuelo. Esperamos que vuelva equipado”, dijo el representante.
Carlos Paredes, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) de Áncash, lamentó el fallecimiento de las cuatro personas en su región. Indicó que el Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres del Gobierno Regional de Áncash está sofocando los incendios en diversos lugares, pero no se da a basto.
“Estamos preparando todo el sustento para que se declare en estado de emergencia. Asimismo, hemos enviado un documento solicitando un helicóptero para la ciudad de Huaraz, particularmente para la quebrada Ulta, que lleva ocho días con un incendio que ha afectado 500 hectáreas”, dijo.
Acerca de la situación en Amazonas, el Ministerio de Defensa informó ayer que, debido a condiciones meteorológicas adversas, las aeronaves abastecidas para controlar el fuego en Luya no han podido concretar sus misiones.
“El incremento de los vientos y la mala visibilidad en el distrito de Lamud impiden las maniobras de los pilotos en la zona, complicando el despliegue seguro de las aeronaves, las cuales están abastecidas de combustible y equipadas con el sistema contra incendios Guardian y Bambi Bucket”, se pudo leer en un comunicado oficial.