Van 997 policías denunciados en lo que va del año
Van 997 policías denunciados en lo que va del año
Fernando Alayo Orbegozo

El Ministerio del Interior (Mininter) informó ayer que la logró capturar a 218 delincuentes de diversas organizaciones criminales, como resultado de las 22 operaciones que realizó simultáneamente en 14 regiones del país.

El titular del Interior, Carlos Basombrío, explicó que estas operaciones policiales se llevaron a cabo en 18 ciudades, desde agosto hasta inicios de este mes, con las cuales se desarticularon 14 bandas. “Han participado 5.673 efectivos y se dispusieron 539 vehículos para desbaratar las estructuras de estas organizaciones criminales. Además, fue trascendental el trabajo de inteligencia. Hemos encontrado la manija correcta para detener el crimen organizado”, agregó.

En tanto, el primer ministro Fernando Zavala reconoció que la cifra de detenidos “es producto de un trabajo conjunto entre la PNP, la fiscalía y el Poder Judicial”, y que se espera llegar a las 30 operaciones policiales en los primeros cien días de gobierno (a noviembre próximo).

—Policías implicados—

Entre las organizaciones criminales desarticuladas están COOP16 (Ayacucho), Los Sicarios del Norte (Chiclayo), Los Destructores de Asia (Lima), Los Sanguinarios de Asia 9 de Octubre (Lima) y Los Letales del Norte (Trujillo).

Sin embargo, según Interior, el golpe más fuerte fue a la banda Los Norteños y Guarayos, que operaba en ocho regiones del país. La Policía Nacional capturó a 35 de sus miembros, a quienes se acusa de ser presuntos autores de delitos contra el patrimonio, tráfico ilícito de drogas, extorsión y tenencia ilegal de armas. Entre los detenidos de esta organización figuran cuatro policías (tres de ellos en actividad y uno en retiro).

El caso más notorio es el del mayor PNP Julio Samuel Mattos Vela, jefe del grupo Terna en Madre de Dios, quien estaría involucrado en varios asaltos a locales comerciales y en el robo al Banco de la Nación de Puerto Maldonado, ocurrido en abril del 2015, cuando los delincuentes se llevaron más de S/4 millones.

El jefe de la Policía Nacional, general Vicente Romero, confirmó que cerca de 50 agentes fueron capturados en estas operaciones contra organizaciones criminales, por lo que serán denunciados ante el Ministerio Público. Asimismo, señaló que, en lo que va del 2016, se han reportado denuncias contra 997 policías, entre oficiales y suboficiales. En el 2015, la cifra alcanzó los 1.218 efectivos acusados por diversos delitos.

—Recompensas—

El ministro Basombrío también anunció que, en los últimos días, se capturó a 10 criminales gracias al Programa de Recompensas, por lo cual son en total 58 detenidos bajo este sistema en Lima, Arequipa, La Libertad, Cajamarca y Piura.

“Aún tenemos 422 capturas pendientes. A fines de año, esperamos tener a más de mil delincuentes prófugos o requisitoriados en esta lista. Sobre todo si forman parte de la Policía Nacional. Un efectivo que comete un delito automáticamente deja de ser policía”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC