Las protestas en varias regiones del país se han reactivado desde el 4 de enero, tras finalizarse la tregua por las fiesta de fin de año. Principalmente, las manifestaciones se han concentrado en el sur peruano. Cusco y Puno son los departamentos más afectados por estas movilizaciones.
De acuerdo con la Sutrán, ayer a las 8:30 a.m. se identificaron hasta 69 puntos bloqueados en vías de seis regiones del país. No obstante, en Ica se liberaron todos los tramos de la Panamericana Sur, luego de que se concretara una tregua por una semana. Para las 6:00 p.m eran 46 puntos en 5 regiones del país con tránsito interrumpido.
Hoy a las 8 a.m., el mapa de bloqueos se encuentra así:
Juliaca sin vuelos
El último viernes, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) suspendió sus operaciones en el aeropuerto internacional de Juliaca, Puno, luego de ser atacado y vandalizado por manifestantes. Ayer también se evidenciaron enfrentamientos a los alrededores.
Fuentes de AAP comentaron a El Comercio que (hasta el cierre de esta nota) 38 vuelos fueron cancelados. Este aeródromo ejecutaba 14 operaciones aeronáuticas por día. Se estima que alrededor de 5.880 personas se han visto afectadas por la suspensión de las actividades aeroportuarias en Juliaca.
AAP también informó que se destruyó cerca de 1.000 metros cuadrados del cerco perimétrico. Estima que las reparaciones durarán un aproximado de 10 días.
Turismo dañado
Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, explicó a este Diario que a las afueras de la ciudad imperial continúan las protestas y bloqueos. Además, reveló que, si bien esta suele ser temporada baja de turistas en el sur del país, la cantidad de viajeros es menor a la esperada.
“Yo estimo que la ocupación de hoteles en Cusco es del 20%, por debajo del equilibrio de cualquier operación”, advirtió. Calculó que se están perdiendo entre dos a tres millones de soles diarios en el sector turismo.
“Esto afecta principalmente a la bodega que le vende al turista, a los guías, a los transportes turísticos, a los hostales. A la gente que vive del día a día del turismo”, detalló.
John Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, comentó a este Diario que esperan recuperarse de las pérdidas en un mínimo de dos años.
Pérdidas millonarias
Carlos Durand, presidente de Perucámaras, declaró que un 70% de las reservas a hoteles han sido canceladas en las regiones del sur. Asimismo, mencionó que los gremios de turismo calculan pérdidas de hasta 400 millones de dólares entre enero y febrero de este año. Los departamentos sureños pierden entre 90 millones y 120 millones de soles por día, arguyó.