Luego de asesinar a Jesica Tejeda y dos de sus hijos, Juan Huaripata incendió el departamento donde vivían. (Fotos: Alessandro Currarino/GEC)
Luego de asesinar a Jesica Tejeda y dos de sus hijos, Juan Huaripata incendió el departamento donde vivían. (Fotos: Alessandro Currarino/GEC)
Juan Lara Vásquez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La 9, los gritos de Jesica Tejeda alertaron a los vecinos del edificio donde vivía, en . Una de ellos corrió a la comisaría de San Cayetano para pedir auxilio y le dijeron que enviarían agentes, pero estos llegaron una hora después, pese a que la dependencia queda a solo 159 metros de distancia.

MIRA: El Agustino: familiares y vecinos dan el último adiós a Jesica Tejeda junto a su hijo | VIDEO

Jesica Tejeda y dos de sus cuatro hijos murieron inmediatamente a consecuencia del despiadado ataque con un cuchillo de Juan Huaripata. Uno de ellos, una bebé de 3 meses, falleció en las horas siguientes; mientras que el único sobreviviente tuvo que fingir su muerte y logró esconderse en la casa de uno de sus vecinos.

La comisaría de San Cayetano se ubica a solo 159 de la vivienda donde fue asesinada Jesica y sus hijos.
La comisaría de San Cayetano se ubica a solo 159 de la vivienda donde fue asesinada Jesica y sus hijos.

Debido a la ineficacia de los agentes, el Ministerio del Interior determinó remover a los 34 policías de San Cayetano, incluido el comisario. Además, César Segura, jefe de la Oficina de Integridad Institucional de la PNP en ese entonces, aseguró que presentarían denuncias contra los agentes “directamente responsables” de no atender el pedido de auxilio.

Inspectoría General ha iniciado las investigaciones para los procesos disciplinarios sancionadores contra estos mismos efectivos policiales”, aseguró Segura.

El Comercio solicitó a la Policía Nacional información sobre el proceso que llevan a cabo, pero al cierre de esta nota no tuvo respuesta.

¿Cómo avanzó la lucha contra la violencia contra la mujer en este año?

La ministra de la Mujer, , aseguró que en una que de enero hasta el 30 de noviembre de este año se contabilizaron 121 feminicidios. Durante el 2019, se reportaron 168 casos de feminicidios.

Hay que recordar que aún hay una cantidad importante de mujeres y adolescentes desaparecidas. No sabemos sin han sido objeto de trata, de comercio, o han podido ser asesinadas”, dijo Loli.

MIRA: cronología del infierno en El Agustino: los minutos que perdió la policía desde la primera llamada de los vecinos

Brenda Álvarez, asesora legal de , manifestó que si bien a nivel de políticas del Gobierno en la lucha de la violencia contra la mujer se avanzó con la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra la Mujer, es necesario continuar con este trabajo e implementar fiscales y abogados especializados para que se obtenga una investigación adecuada y el acceso a la justicia.

Los grandes retos están en el proceso de desarrollar una investigación adecuada. El Ministerio Público aún no implementa el protocolo que debe seguir en un caso de muerte violenta bajo presunción de feminicidio. Muchos casos son investigados como homicidios y genera deficiencia que concluye en impunidad”, explica Álvarez.

La especialista señala que, a diferencia de un homicidio, un feminicidio es un delito pluriofensivo porque se sanción la causa de muerte y la violación al derecho de igualdad o discriminación.

“Las personas encargadas de la investigación deben estar absolutamente preparados para entender cómo se configura este tipo de delito y las sanciones”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR