El juez Efraín Urbiola dijo que fue detenido cuando iba con su pareja a un centro de salud. Sin embargo, indicó que la ley es igual para todos. (Foto: Carlos Peña)
El juez Efraín Urbiola dijo que fue detenido cuando iba con su pareja a un centro de salud. Sin embargo, indicó que la ley es igual para todos. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Personal de la comisaria de Abancay intervino a nueve ciudadanos que no acataron anoche la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellos estuvo el doctor Efraín Urbiola Mayhuire, juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Abancay de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

Según fuentes policiales, Urbiola Mayhuire caminaba en compañía de su pareja y, en aparente estado de ebriedad, aproximadamente a las 10:30 p.m. Él fue intervenido entre el jirón Apurímac y el jirón Cusco. La autoridad judicial, ante la intervención, puso resistencia aduciendo que la medida no se aplicaba para él. A pesar de sus excusas, fue trasladado con su pareja a la comisaria de Abancay, en donde paso toda la noche.

El fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Abancay, José Frank Loayza Carrasco, llegó a la referida sede policial para verificar la condición de los intervenidos. Loayza dispuso la liberación de todos ellos y que, en calidad de citados, se les inicie una investigación por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El juez Efraín Urbiola, al ver la presencia de los medios de comunicación, no quiso salir de la comisaria de Abancay. Sin embargo, luego de varios minutos dejó la comisaría e indicó que fue intervenido cuando iba a un centro de salud porque su pareja estaba muy grave. Además, rechazó que haya sido detenido en estado de ebriedad y que eso constaba en el acta policial correspondiente.

“El mensaje es que la ley hay que respetarla y que la ley, señores, es para todos y no distingue a nadie”, manifestó el juez Urbiola. Tras dar estas declaraciones, el juez y su pareja abordaron una camioneta y se fueron.