Castillo buscaba el reconocimiento de la Fenate como un sindicato paralelo al Sutep. El titular de Trabajo, Iber Maraví, otorgó su inscripción al día siguiente de jurar el cargo.
Castillo buscaba el reconocimiento de la Fenate como un sindicato paralelo al Sutep. El titular de Trabajo, Iber Maraví, otorgó su inscripción al día siguiente de jurar el cargo.
Delsy Loyola Jorge

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Unidad de Investigación

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), el gremio que acaba de lograr su inscripción formal por decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) –un día después de que el nuevo ministro jurara el cargo–, ha nombrado a miembros del Movadef en su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Son conocidos los vínculos que tiene este sindicato con el organismo de fachada de Sendero Luminoso (SL). En esta nueva lista, que presentaron ante el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROSSP) del MTPE, hay más personas vinculadas con el Movadef.

Además de la subsecretaria general Mery Coila Ramírez, quien antes se desempeñó como secretaria de Organización del Movadef Tacna y acompañante del hoy presidente en diferentes viajes dentro del país y el extranjero, figuran también David Quispe Huanca, secretario de Escuela Sindical; y Grimaldo Casqui Solano, secretario de Relaciones con Auxiliares de Educación. Las firmas de los tres aparecen en los planillones del Movadef, junto con sus huellas dactilares.

MIRA: Fenate Perú: Inscriben a sindicato que fue fundado por Pedro Castillo

También está la firma del congresista de Perú Libre elegido por Tacna, Fernando Herrera, quien ha sido activista de la Fenate de esa jurisdicción –según ha mostrado en sus redes–, en el padrón que el Movadef presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando intentó inscribirse como organización política en el 2011.

El general PNP en retiro José Baella, exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), recordó que al Movadef se le negó su inscripción porque fue identificada como “una organización que va en contra de la democracia”. “Entonces, si va en contra de la democracia y sus integrantes están figurando en la Fenate, quiere decir que están en la línea del pensamiento Gonzalo”, sostuvo a El Comercio.

En tanto, el actual secretario general de la Fenate, Segundo Vásquez, es uno de los dirigentes que acompañó a Castillo en la huelga magisterial del 2017. En dichas protestas fue acusado por una periodista de haberle propinado un puñete en la cara.

Los dirigentes implicados
Los dirigentes implicados

El gremio de Castillo

En el 2017, Castillo encabezó las protestas como miembro del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep). Junto con otros integrantes de esas bases, fundó la Fenate Perú luego de culminada la huelga.

“Los vínculos del presidente Castillo con sectores vinculados al Movadef a nivel sindical continuaron posteriormente en la formación de una nueva organización sindical magisterial para darle continuidad a esa unificación de los Conare”, comentó el exministro del Interior Carlos Basombrío a este Diario.

Tras realizar diferentes actividades sindicales, lograron sumar a una considerable cantidad de docentes a sus filas. Es así que el 15 de mayo del 2019, Castillo solicitó al MTPE la inscripción de la Fenate en su condición de secretario general de la agrupación.

El pedido fue aprobado el 20 de mayo, pero el 2 de enero del 2020 se declaró su nulidad, luego de que se verificara que no cumplió con los requisitos, específicamente en la inscripción de las bases sindicales de Arequipa y Cajamarca. Se solicitó los descargos del gremio sin éxito.

“Declarar la nulidad de oficio de la constancia de inscripción de la Fenate Perú ante el ROSSP [...]; recomendando tener mayor celo en el cumplimiento de sus funciones para evitar que situaciones como las que motivan la presente nulidad de oficio vuelvan a producirse”, se indicó en una resolución directoral del MTPE.

Una semana después, Castillo apeló la decisión. Según indicó aquella vez, “no se ha tenido en consideración que la Fenate Perú no solo está integrada por las bases regionales de Arequipa y Cajamarca, sino también está integrada por otras bases regionales de igual nivel”. Castillo consideró que se había “incurrido en vicios”.

Pese a ello, se declaró infundada la apelación y la Fenate se quedó sin ser reconocida formalmente.

Quienes sí mantienen la inscripción por casi 50 años son los agremiados del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). El secretario general, Lucio Castro, declaró a este Diario que, tras esta decisión, el presidente ha faltado a su “palabra de maestro”, que significa “coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

“Lo poco ético está en que como presidente está creando un sindicato para eso, para su atención y para su respaldo. Un sindicato propatronal, un sindicato del Gobierno. Y eso definitivamente incomoda mucho al magisterio, que considera que este deseo y clamor de unificarnos el presidente lo destroza”, declaró a este Diario.

Tras los cuestionamientos a la decisión del MTPE, la entidad emitió un comunicado a través de sus redes. Según indicó, la inscripción de la Fenate Perú se trata de “un procedimiento de aprobación inmediata”, que otorgó el ministerio tras verificar que el sindicato “cumplió con todos los requisitos exigidos”.

Te puede interesar: