Alicia Rojas Sánchez

Antes de ser recluido en el penal Cochamarca (Pasco), Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘’, tenía un amplio prontuario de delitos y fugas. Con tan solo 13 años, el considerado por la Policía Nacional como el ‘sicario más joven del Perú’ fue relacionado con homicidios y, en enero del 2013, fue sentenciado a seis años de internamiento por el asesinato de dos personas. Ahora, de 23 años, Pérez Gutiérrez cumple una sentencia de diez años de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones.

Una reciente investigación realizada por Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA), confirma que hay un “aceleramiento” en la trayectoria criminal de los adolescentes. De acuerdo con los resultados, la trayectoria delictiva de ellos empieza a los 12 años con arrebatos y pequeños robos, y llegan a los 14 o 15 años “con diversas acciones infractoras desarrolladas con aparente éxito e incluso, según lo señalado, con varias ejecuciones por ellos”. Este resultado se extrajo del perfil de seis adolescentes internados por sicariato.

Nataly Ponce, experta y exviceministra de Seguridad Pública, dijo a El Comercio que el sicariato es la “cúspide del involucramiento en la trayectoria delictiva de los adolescentes”. ¿Cómo una persona puede tener, a tan corta edad, una conducta agresiva? Para la especialista, esto tiene que ver, sobre todo, con dos factores: el entorno familiar y la deserción escolar. Esto puede agudizar y facilitar que los adolescentes sigan una trayectoria delictiva.

En el caso del entorno familiar, puede estar relacionado a un contexto adverso, violento, asociado al consumo de alcohol, drogas y la ausencia. En el caso de la deserción escolar, “estas personas, usualmente en un momento de esta trayectoria delictiva, desertan del ámbito escolar y no se reincorporan”.

Ponce añadió que, usualmente, hay dos tipos de trayectorias delictivas: las cesantes y persistentes. “Un porcentaje importante de los adolescentes que se inician en ilícitos van a cesar por diferentes circunstancias. Pero, un grupo va a presentar una trayectoria persistente delictiva. Se debe tomar en cuenta este foco”, añadió.

Para la exfuncionaria, frenar este tipo de involucramiento delictivo depende de la detección temprano, la intervención psicosocial y generar relaciones laborales tempranas. “El Ministerio de Educación y la familia son claves. El sistema educativo tiene que tener la capacidad para detectar cuáles son. Lo segundo es incidir en que estas personas particularmente no deberían desertar del sistema de educación formal”, dijo. Si bien destacó que hay iniciativas sectoriales, estas deben ser fortalecidas.

Por otro lado, considera necesario generar relaciones laborales tempranas, a través de capacitaciones y desarrollar un vínculo laboral que les va a dar estabilidad.

El sicariato en el Perú

El estudio “El fenómeno del Sicariato en el Perú” revela que durante los años 2015, 2016 y 2017 las cifras de sicariato se han mantenido:

(Imagen: Minjusdh)
(Imagen: Minjusdh)

Otros datos que este estudio revela es que las principales víctimas de sicariato, entre el 2015-2017, se ubican en Lima con 89 casos.

(Imagen: Minjusdh)
(Imagen: Minjusdh)

Entre los mismos años, en cuanto a distritos, el Callao ocupa el primer puesto con 19 casos, seguido de Trujillo (17 casos) y El Porvenir (14 casos), ambos ubicados en La Libertad. Además, el 80% de las víctimas de sicariato entre 2015-2017 fueron de sexo masculino. En cuanto a edades, las víctimas poseen entre 15 y 29 años, y 30 a 44 años. En ambos grupos de edades, se contabilizaron 109 víctimas de sicariato.

¿Cuáles son las principales causas del sicariato en el Perú? El 2017, el principal móvil de este delito fue la venganza.

(Imagen: Minjusdh)
(Imagen: Minjusdh)

¿Cuál es el nivel de violencia con el que se cometen los crímenes?

Para Ponce, “hay una señal de delitos cada vez más violentos”. En este sentido, “la violencia como mecanismo para perpetrar no solo sicariato, sino delitos patrimoniales. Desproporcionada violencia para robar, por ejemplo, un celular, una cartera. Eso es lo que nos dice como sociedad que es grave justamente cuando los perpetradores son adolescentes”, opinó.

Adolescentes infractores

El Boletín VI-2017 Adolescentes infractores, del Minjusdh, detalla que el homicidio (variantes) es la tercera infracción cometida por adolescentes en medio cerrado (adolescentes en internamiento), con el 9,7% de ellos.

Por otro lado, el tipo de infracción más frecuente en este medio es el robo-robo agravado (48,5%), seguido de violación sexual (16,7%).

Además, en cuanto al medio abierto (adolescentes con un régimen diferente de control), el porcentaje que ha cometido homicidios (variantes) no alcanza el 1%. Sin embargo, en medio abierto la principal infracción cometida también es el robo-robo agravado con 36%, seguido del hurto (variantes) con 23,4%, violación sexual con 12,3% y lesiones (variantes) con 6,6%.

Modificación del plan

Este miércoles, se publicó en el diario oficial El Peruano la conformación de un grupo de trabajo multisectorial, de naturaleza temporal, para actualizar la Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal. Para Ponce, no solo es importante desarrollar esta política, sino que se cumpla y se muestren indicadores de manera progresiva.

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC