Cerca de 1.529 kilómetros es lo que Perú y Ecuador tienen como frontera desde Tumbes hasta Loreto. Dicho trazo, según información policial, enfrenta problemas de tráfico de drogas, delincuencia organizada, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, minería ilegal, contrabando, entre otros.
Las bandas que estarían involucradas en algunos de esos delitos serían los Choneros y los Tiguerones. Ambas, operarían al norte del país desde el año pasado, como lo informó días atrás el exministro del Interior Rubén Vargas. Lo cierto es que no son las únicas bandas extranjeras que tendrían actividad ilícita en Perú ante la escasa vigilancia fronteriza: El Tren de Aragua, La Constru, ELN y el Frente Carolina Ramírez, serían algunas de ellas.
Lee también: Trata de personas: 3.119 personas han sido víctimas solo en el 2023, según la Fiscalía de la Nación
Según información policial a la que accedió El Comercio, alrededor de la frontera con el país vecino mencionado solo se cuenta con 61 Puestos de Vigilancia Fronteriza (PVF) de la Policía Nacional del Perú (PNP): Tumbes (22), Piura (30), Cajamarca (6) y Loreto (3). La región Amazonas no cuenta con ninguno, pese a ser un territorio considerado como zona de cultivo de amapola, marihuana y de minería ilegal.
Son solo siete los puestos de control fronterizo migratorios que hay en la frontera entre Perú y Ecuador. Uno de ellos se encuentra en Loreto y, una vez más, ni uno en Amazonas. “Los controles migratorios son ocasionales. De la manera que uno puede entra y sale del país. Donde hubiera control, mayormente es realizado por la autoridad ecuatoriana. (...) Este es un escenario que se repite con mucha incidencia en los espacios aislados amazónicos”, declaró a este Diario Max Arroyo Gutiérrez, consultor de temas de integración fronteriza.
El especialista también informó que el Ejército Peruano tiene puestos de vigilancia militar en el borde fronterizo, pero en estado precario. En el caso de la ausencia de puestos policiales en la frontera, señaló que la sede policial más cercana a la zona fronteriza se encuentra en Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, distrito de Nieva, Amazonas. La distancia de recorrido es de un día vía fluvial y siete a pie para llegar hasta la Cordillera del Cóndor, que es el límite internacional.
En el olvido
Amazonas, la región que reluce por su desprotección, compromete en su límite con Ecuador a las provincias de Condorcanqui, con los distritos de El Cenepa y Río Santiago, también a Bagua. La minería ilegal se ha identificado como uno de los males que afecta a esta zona fronteriza, con más incidencia Cordillera del Cóndor (El Cenepa).
El Río Santiago (Amazonas) -que cruza Ecuador-, es usado como un paso fluvial para el traslado de personas, mercadería de contrabando, maquinarias para las extracción ilegal de oro, entre otros. Datos policiales revelaron que en 2022 se registraron 141 hechos implicados a la minería ilegal a lo largo de la frontera, 83 en Amazonas.
Una fuente policial detalló a El Comercio que, si bien dicho sector es custodiado por la Marina de Guerra del Perú, por su gran extensión no se controla como se debería. La situación es similar en Loreto, específicamente con los ríos Putumayo y Napo que conectan con el país ecuatoriano.
Lee también: Oro y sangre: bandas criminales peruanas y extranjeras tienen en la mira el control de la actividad minera en Pataz | INFORME
Cabe resaltar que Loreto fue una de las jurisdicciones con mayor incremento de cultivos de arbusto de hoja de coca, según el último informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) del año 2022. Para dicho periodo, acumuló 13.844 hectáreas de cultivo. Desde el 2018 al 2022, presentó una variación de 8.772 hectáreas más de cultivo. Es decir, con una tendencia creciente.
El jefe de la Oficina de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Fronterizo del Gobierno Regional de Loreto, Sergio Donayre, señaló a El Comercio que en su región se ha detectado la presencia de bandas criminales como el Cártel de Sinaloa.
“Estamos desguarecidos en nuestras fronteras. Hay presencia de bandas Criminales cómo el cartel de Sinaloa. Pese al esfuerzo del Gobierno Regional de Loreto, no es suficiente. Necesitamos apoyo del gobierno central ya que la presencia efectivos en nuestros puestos policiales y militares disminuyeron en estos últimos años”, indicó la autoridad.
Lee también: Choneros y Triguerones: las bandas criminales que buscarían controlar puertos del norte del país, la minería ilegal y las extorsiones | INFORME
En la cuenca del Putumayo, distrito de Teniente Manuel Clavero (Loreto), en 2022 se registró un total de 2.252 hectáreas de cultivo de hoja de coca. Producto del incremento de cultivos, grupos armados organizados continúan con la expansión de los arbustos con dirección a Ecuador, según información policial. La frontera de Ecuador con Perú es usada como zona de tránsito de droga colombiana y peruana.
El experto en crimen organizado Frank Casas declaró a este Diario que la falta de recursos humanos, logística e inversión genera que los escenarios para el crecimiento de economías ilícitas sea preciso en las fronteras.
Además, indicó que se deben fortalecer los PVF que existen y crear nuevos en zonas estratégicas. Resaltó que algunos de los puestos cuentan con infraestructura precaria, sin conexión a Internet y personal limitado.
“La capacidad de respuesta será muy limitada en función del desafío que se tiene [en el territorio] y la alta demanda económica por los pasos ilegales (...) La policía con los recursos que tiene actualmente -y desde hace muchos años- es casi imposible que pueda hacer un control mínimamente eficaz para poder para poder controlar las dinámicas económicas”, declaró el especialista en crimen organizado Frank Casas, en relación a la poca presencia de Puestos de Vigilancia Fronteriza de la PNP. Asimismo, precisó que se debe reforzar la cooperación internacional para combatir el crimen organizado.
El otro extremo
Desde Cajamarca hasta Tumbes la situación no es muy diferente. La existencia de 56 puestos de vigilancia fronteriza de la PNP parece no ser un impedimento para grupos organizados delincuenciales.
Este Diario tomó conocimiento de que la provincia de Ayabaca, en Piura, es señalada por autoridades como una zona importante de recolección de droga a lo largo de toda la línea fronteriza con el Ecuador. Las cargas llegan desde el Huallaga. Una situación similar y crítica se repite en Aragoto, Sullana y Huancabamba, también en Piura. En tanto, Paita sería uno de los principales puertos de tránsito de droga movilizada por ecuatorianos.
Por otro lado, información de la Fiscalía de la Nación reveló que durante el año 2023, se identificó a 195 víctimas del delito de trata de personas en Tumbes. En tanto, Loreto (166) y Piura (163). Las mujeres son trasladadas hasta dichas regiones para ser explotadas sexualmente, en su mayoría. De igual manera, traficantes de migrantes emplean pasos ilegales en las jurisdicciones mencionadas para sus acciones ilegales.
Lee también: Choneros y Triguerones: las bandas criminales que buscarían controlar puertos del norte del país, la minería ilegal y las extorsiones | INFORME
Las organizaciones criminales que directamente se han vinculado a la trata se han caracterizado por ser altamente violentas. En su mayoría responden al Tren de Aragua. Su proceso de trata inicia cuando captan con falsas ofertas de trabajo a mujeres en Venezuela y Colombia para luego trasladarlas al Perú.
Al menos 52 pasos no autorizados en la frontera del Perú con Ecuador se han identificado entre los departamentos de Tumbes, Piura y Cajamarca, aunque podrían ser muchos más. Los problemas más comunes vinculados a estos accesos son el cobro de cupos, sicariato, organizaciones criminales vinculadas al tráfico de migrantes y la presencia de coyotes.
Asimismo, el tráfico de armas es algo implementado por las bandas. Según información policial, en 2022 se incautaron más de 800 armas de fuego, 1.283 explosivos y 23.493 municiones en las regiones fronterizas de Tumbes, Piura y Cajamarca. Justamente, a inicios de esta semana Ecuador reveló que los grupos armados de su territorio emplean armas de procedencia peruana. El caso actualmente se encuentra en investigación.
Acciones
La noche del pasado miércoles 10 de enero, el gobierno oficializó la declaratoria de estado de emergencia en las cinco regiones que tienen frontera con Ecuador. La medida fue dictada luego que se registraran hechos calificados como terroristas en el país vecino. Durante 60 días las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional del Perú para garantizar el control de las fronteras.
El jefe del Ministerio del Interior, Víctor Torres Falcón, anunció que diversos grupos policiales se encuentran al norte del país para evitar el ingreso de criminales. “No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarse y de ejercer un control estricto”, declaró días atrás.
Lee también: Trata de personas: 3.119 personas han sido víctimas solo en el 2023, según la Fiscalía de la Nación
El teniente general PNP Óscar Arriola Delgado, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), declaró que diversos agentes de inteligencia se encuentran vigilando los pasos ilegales en la frontera. “Son cientos de kilómetros que hacen insuficiente que haya un número de policías que puedan cubrir la seguridad en estos pasos”, declaró a El Comercio cuando se le consultó sobre la cantidad de PVF desde el Amazonas hacia Loreto.
Asimismo, afirmó que los lugares donde sí se ha identificado la presencia de traficantes ilícitos de migrantes son constantemente supervisados. Además, informó que el año pasado se realizaron acciones de cooperación internacional con Ecuador que permitirán la plena identificación de ciertos criminales y armas de fuego que tengan similitudes con hechos delictivos registrados en nuestro país a través de un intercambio de información criminalística.