Alberto Fujimori alcanzó la presidencia del Perú en 1990 con más de cuatro millones de votos a su favor como representante del partido político Cambio 90. Permaneció en el cargo hasta el año 2000, atravesando dos reelecciones, un autogolpe de Estado, la captura del líder terrorista senderista Abimael Guzmán, entre otros hechos que marcaron su decenio. Durante esa década, también realizó diversos viajes al interior del país, los cuales quedaron registrados en las páginas y fotografías del diario El Comercio.
Los viajes de Fujimori
El nueve de junio de 1991, el expresidente voló hasta una base policial del Alto Huallaga, en la región San Martín, para supervisar las acciones que se venían realizando. Lo recibieron con expectativa. Efectivos policiales formaron para estrechar la mano del presidente, quien iba vestido con camisa y corbata, a diferencia de los policías que portaban armas en el pecho y mantenían un uniforme camuflado que se ajustaba a la zona donde se encontraban.
Meses antes de su visita, ya existían documentos de inteligencia del gobierno de Estados Unidos donde se anunciaba la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso en el margen del Alto Huallaga. Asimismo, señalaban la alianza de SL con narcotraficantes y el sometimiento de los pueblos o caseríos de la zona.
Lee también: ¿Qué regiones definieron los triunfos y derrotas electorales del fujimorismo?
Un año después, el 12 de setiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) capturó a Abimael Guzmán en una casa de Surquillo. Mientras ese duro golpe contra la cúpula terrorista senderista se ejecutaba en Lima, el expresidente estaba pescando en la selva de Loreto.
En setiembre de 1994, el expresidente llegó a Ayacucho. Imágenes de El Comercio lo registraron bailando y disfrutando de un encuentro ameno con músicos y personas del lugar. Con una nueva constitución, y poco tiempo antes de las elecciones presidenciales de 1995, Fujimori realizó un encuentro masivo con la población ayacuchana. Con un micrófono en la mano, parado sobre una camioneta, el expresidente se dirigió a su público que también estaba conformado por varios escolares.
A cinco meses de juramentar nuevamente como Presidente de la República, Alberto Fujimori visitó el puesto del Ejército Peruano en Cueva de Los Tayos durante el conflicto con Ecuador, a tan solo un mes de haberse iniciado los enfrentamientos con el país vecino por disputas territoriales. Entre enero y febrero de 1995, ambos países realizaron operaciones militares con artillería y tropas de infantería que produjeron bajas significativas.
El 28 de febrero se concluyó con un acuerdo de cese al fuego que produjo el retiro de las tropas de ambos países en la zona de disputa. En 1998, tres años después, Alberto Fujimori viajó hasta Brasil para firmar el Tratado de Paz y Amistad con Ecuador.
El fenómeno del Niño de 1997-1998, fue uno de los acontecimientos más devastadores en materia climática que se vivió en el Perú. Según archivos periodísticos de la época, este se caracterizó por el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico. El fenómeno duró aproximadamente un año.
Lee también: Jaime de Althaus: “El partido más grande que hay en el Perú es el antifujimorismo, ha sido sumamente fuerte”
Al norte del país, se experimentaron intensas y prolongadas lluvias, lo que causó el desborde de de ríos. Piura y Trujillo también sufrieron inundaciones graves. Lo mismo sucedió en Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, entre otros. Mientras que el norte del país era azotado por las grandes cargas de agua, Cusco también experimentaba huaicos.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 404.620 personas se vieron afectadas al norte del Perú y 76.387 viviendas fueron destruidas o dañadas. Hasta 1998, se contabilizaron 374 personas fallecidas y 412 heridas. En total hubo 519.615 damnificados hasta abril de ese año, según información del Centro de Estudios y Prevención de Desastres.
Lee también: Restos de Alberto Fujimori son velados en la sede del Ministerio de Cultura
En 1991 se experimentó una grave epidemia de cólera en el país, con un total anual de 322.562 casos a nivel nacional registrados por la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud. Las cifras hacia el año 1997 descendieron. No obstante, con la llegada del fenómeno del niño hubo un repunte significativo en 1998, con 41.717 casos a nivel nacional.
Alberto Fujimori llegó hasta el norte del país para supervisar el desarrollo de las acciones de saneamiento, en 1998. En Sechura, las lluvias intensas provocaron el desbordamiento de ríos y canales. Estas causaron la destrucción de viviendas, carreteras y puentes. La población quedó muy golpeada.
Lee también: PPK sobre indulto a Alberto Fujimori: “Yo me ratifico en la decisión que tomé, me parece que fue la correcta”
A diferencia de sus visitas pasadas, en enero del año 2000, el expresidente llegó hasta la ciudad de Pucallpa (Ucayali) con un aspecto más desgastado. Estaba a puertas de las nuevas elecciones de ese año y buscaba la tercera victoria. Aunque el descontento de la población ya era evidente, buscaba permanecer en el ejecutivo por cinco años más.
Con 49,9% de votos a su favor ganó las elecciones en el año 2000, pero permaneció poco tiempo en el poder. Fujimori renunció el 19 de noviembre desde Japón en medio de un gran escándalo de corrupción y violaciones de derechos humanos durante su decenio. El Congreso rechazó su renuncia y fue vacado por permanente incapacidad moral.
Último adiós
"Teníamos el mismo propósito de solucionar los grandes problemas del país"
Máximo San Román Expresidente del Congreso de la República del Perú
“Para mí el fallecimiento de Alberto Fujimori es un acontecimiento muy triste porque ha sido un compañero de trabajo. Teníamos el mismo propósito de solucionar los grandes problemas del país. Vivíamos una hiperinflación nunca antes vista, también estaba el flagelo del terrorismo y el narcotráfico”, dijo a El Comercio Máximo San Román, expresidente del Congreso de la República.
El exmandatario perdió la vida a sus 86 años el pasado miércoles producto a complicaciones en de su salud. Actualmente es velado en el Museo de la Nación y permanecerá ahí hasta el día sábado por la mañana.