Erradicación de hoja de coca es inferior al crecimiento de número de hectáreas anual. (Imagen referencial/GEC)
Erradicación de hoja de coca es inferior al crecimiento de número de hectáreas anual. (Imagen referencial/GEC)
Redacción EC

[ACTUALIZACIÓN 14/12/2023]

El promulgó el decreto legislativo 635 que fortalece la lucha contra el y el Código Penal. La medida fue oficializada este jueves 14 de diciembre a través de una publicación en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

LEE: EN VIVO | Secuestro de menor en Comas: últimas noticias sobre la desaparición de Valeria

Este decreto tiene el fin de actualizar el marco normativo sobre tráfico ilícito de drogas, mediante la modificación de la normativa respectiva y el Código Penal, con el objetivo de reforzar la articulación entre las autoridades competentes, la prevención y las acciones de control e investigación del tráfico ilícito de drogas, en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado.

Entre los principales cambios en el decreto, se establece la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) diseña, coordina y ejecuta de manera integral las acciones de prevención contra el consumo de drogas y de desarrollo alternativo integral y sostenible, y conduce y articula la Política Nacional contra las Drogas.

También se indica que el Ministerio del Interior deberá supervisar y conducir las políticas sectoriales en materia de lucha contra las drogas, insumos químicos y productos fiscalizados decomisados por tráfico ilícito de drogas, erradicación de los cultivos ilegales y destrucción de drogas ilegales decomisadas.

MÁS: Secuestro en Comas: Policía ya analiza videos de seguridad de exteriores del colegio previos al rapto

Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de prevenir, investigar y combatir contra el tráfico ilícito de drogas, en el marco de sus funciones orientadas a garantizar el orden interno, e investigar la comisión del delito en todas sus manifestaciones, como integrante del sistema penal nacional y de conformidad con la normativa vigente.

El decreto resalta que está prohibido el cultivo de coca y almácigos en áreas no empadronadas por la autoridad competente. Igualmente queda prohibida la siembra de nuevas plantaciones y la resiembra en áreas de cultivos de coca erradicados. Lo mismo sucede con el cultivo de plantas de amapola o adormidera de la especie papaver somníferum, así como de marihuana de la especie cannabis sativa, salvo por las excepciones establecidas para fines medicinales y terapéuticos por la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados.

Cabe mencionar que en una de las disposiciones finales se autoriza la creación de Grupos Operativos Especiales de Tarea Conjunta Antidrogas (Goetca), compuestos por secciones de puertos y aeropuertos, con el propósito de desarrollar tareas conjuntas, y el Grupo de Análisis Especial de Información de sustancias químicas controladas (GAEISSQQ).

[Nota original 11/12/2023]

El presidente del Consejo de Ministros,, anunció que el gobierno de Dina Boluarte dio luz verde a un decreto legislativo que promueve el fortalecimiento de la lucha contra el , a fin de responder a un problema que se agudiza en el Perú.

“Este decreto legislativo es muy potente, moderniza la función de la Policía en la lucha contra las drogas y fortalece la labor de las unidades especializadas contra las drogas”, dijo el premier durante conferencia de prensa realizada este 11 de diciembre tras la sesión del Consejo de Ministros.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Banco de la Nación acatan paro de 24 horas y exigen incremento salarial

También anunció que incorporaron un nuevo listado de sustancias psicoactivas como prohibidas y sancionadas en el territorio nacional.

“En general sirve de base para que la planificación del Estado peruano en materia de erradicación de cultivo de hoja de coca, de incautación contra los insumos químicos ilegales y de lucha frontal contra las mafias que mueven el narcotráfico sean mas eficientes”, añadió sobre la norma.

El mencionado decreto aún no ha sido oficializado en el diario oficial El Peruano, por lo que se espera que mañana, 12 de diciembre, se publique la normativa actualizada.

Crecimiento del cultivo de hoja de coca

Este año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) reportó que durante el 2022 el número de hectáreas dedicadas al cultivo ilegal de hoja de coca creció en un 18% con respecto al 2021, lo cual evidencia una tendencia en ascenso durante los últimos años.

En el 2020 había 61.777 hectáreas de hoja de coca, mientras que para el 2021 se elevó a 80.681 hectáreas. Ya en el 2022, el Perú sobrepasa las 95 mil hectáreas.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC