Alumnos de 2.733 colegios no iniciaron ayer el año escolar
Alumnos de 2.733 colegios no iniciaron ayer el año escolar
Redacción EC

CORRESPONSALES

Niños con mensajes de protesta escritos en pancartas y gritando a viva voz llegaron ayer a las puertas del colegio República de México 50023, ubicado en la avenida Collasuyo del . Lo que debió ser el primer día de clases del año escolar 2014 se convirtió en una manifestación debido a que las obras de reconstrucción del establecimiento educativo no fueron terminadas a tiempo.

“Hemos decidido que nuestros hijos no asistan a clases hasta el 5 de abril, porque el gobierno nos ha prometido que ese día nos entregará el colegio terminado”, informó el padre de familia Jesús Chávez.

Según el área de Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación, en el país funcionan 49.673 planteles públicos de los diferentes niveles de enseñanza. De estos, el 94,5% (46.940) inició ayer sus clases con normalidad, informó desde Trujillo el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas. Los restantes 2.733 centros educativos, por diferentes motivos, no pudieron inaugurar el año escolar.

El informó que es la única región donde oficialmente se aplazó el inicio del año escolar hasta el próximo 17 de marzo, debido a que las recientes lluvias e inundaciones afectaron la infraestructura educativa.  

En Madre de Dios, funcionan 349 colegios; 130 son del área urbana y 219 son rurales. En todos estos planteles estudian más de 40.000 menores.

“Tenemos casi 50.000 colegios a lo largo del país; es inevitable que haya problemas”, precisó desde Puno el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños.

AULAS VACÍAS

El director regional de Educación de , Jorge Luis Choque Mamani, informó que solo en el 70% de colegios puneños comenzó ayer el año escolar. En Juliaca ayer fue feriado por el fin de la fiesta del carnaval y los niños no asistieron a clases.

En Ica, más de 228.000 niños volvieron ayer al colegio. De ellos, 5.000 alumnos de 12 centros educativos destruidos en el terremoto del 2007 volverán a estudiar en aulas prefabricadas.

En Nuevo Chimbote (Áncash), unos 80 alumnos de 5 y 6 años del colegio emblemático República Argentina regresaron a sus casas porque sus aulas seguían en reconstrucción.

El director de Educación de Piura, Arnao Távara, indicó que en 345 colegios de su región no se iniciaron las clases por el mal estado de la infraestructura.

Contenido sugerido

Contenido GEC