La contaminación llegó tras reportarse la fuga del crudo de petróleo el último 15 de mayo en la zona que comprende la comunidad nativa de Puerto Tunduza.
La contaminación llegó tras reportarse la fuga del crudo de petróleo el último 15 de mayo en la zona que comprende la comunidad nativa de Puerto Tunduza.
Redacción EC

La fuga del crudo de petróleo generó un derrame en el río Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región , este miércoles 24 de mayo.

MIRA: Minsa sobre casos de dengue en las regiones más afectadas: “Están a punto de descender las siguientes semanas”

La contaminación llegó hasta el mencionado río, tras reportarse la fuga el último 15 de mayo en la zona que comprende la comunidad nativa de Puerto Tunduza.

Esto fue provocado por la rotura de una tubería del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) que, según denuncia Petroperú, ha sufrido una serie de atentados por “manos de terceros aun no identificados”.

MIRA: MTC afirma que cambio en presidencia de la ATU se hizo en el marco de la “absoluta legalidad”

Denuncian que no hay acción de las autoridades y existe desinterés tanto de ellos, como de las comunidades nativas, que niegan el acceso a personal de Petroperú para que realicen labores de contingencia.

Por tal motivo, no se puede, hasta la fecha, trabajar en la recuperación y limpieza de la zona afectada por el crudo.

Amazonas

Petroperú anuncia acciones

Petroperú informó que, tras sostener reuniones con las autoridades de la comunidad nativa Tunduza, se logró llegar a acuerdos para la atención de la contingencia en el kilómetro 358+835 del Tramo II del Oleoducto Norperuano.

“Tras reiterados pedidos por parte de Petroperú para que se autorice el ingreso del personal a realizar las labores de contención y limpieza, hoy se llegó a acuerdos que permitirán la colocación de la grapa para contener la fuga y verificar el impacto en la zona, así como la presencia de las autoridades competentes, como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la fiscalía del ambiente, entre otros”, se lee en su pronunciamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC