Aunque ha reconocido que su hijo Adriano Pozo Arias agredió a su ex enamorada Cindy Contreras en un hotel de Ayacucho, el regidor de Huamanga Jorge Pozo Palomino aseveró que el joven padece del trastorno límite de personalidad -también conocido como trastorno borderline o fronterizo-, que estaba ebrio y no recuerda lo ocurrido.
Y pese a que no acreditó lo señalado con documentos sobre el tratamiento o los fármacos, el regidor Pozo acotó a “Cuarto Poder” que el joven recibía ayuda profesional desde el año pasado. En otra entrevista televisiva, el agresor reiteró que no recuerda lo ocurrido y mencionó haber tenido problemas de depresión.
Pozo Arias ya tiene una orden de prisión preventiva de nueve meses en su contra, mientras se le investigue por los presuntos delitos de tentativa de violación sexual de mayor de edad y tentativa de feminicidio.
Cabe indicar que, en el año 2014, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró 96 casos de feminicidio y 186 tentativas. Pero de acuerdo a cifras oficiales de dicho sector, hasta junio del 2015 se han registrado 45 feminicidios y 87 tentativas en todo el país.
Asimismo, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido hasta junio de este año 28.970 casos de violencia familiar y sexual. De ellos, 24.657 (86%) han tenido como víctimas a mujeres.
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga, se expresó desconfiado respecto a la versión del trastorno borderline, por lo que consideró que el joven deberá demostrarlo. “Yo lo veo totalmente articulado y consciente de sus actos”, manifestó a RPP.
A raíz de la versión de la familia Pozo, en diálogo con El Comercio, el psicoanalista Leopoldo Caravedo dio mayores detalles sobre el citado trastorno de personalidad.
¿Cómo se define a una persona borderline?
Su estructura de personalidad, su mentalidad, se moviliza entre la neurosis y la psicosis. En algunos aspectos, parece una persona ecuánime. En otros, totalmente desubicada, con pensamientos extravagantes. Son personas que pierden el control de los impulsos y quieren acomodar la realidad a sus deseos y fantasías. Tienen problemas de relación interpersonal. No es que no se dan cuenta de las cosas, no las pueden conectar o relacionar.
¿Qué lleva a una persona a tener ese trastorno?
La estructuración de su mente cuando va desarrollándose, qué vínculo establece con personas significativas, su entorno, alguna dificultad neurofisiológica. Un conjunto de cosas pueden producir estos trastornos.
¿Pueden tener reacciones violentas?
No todo borderline, pero muchos tienen problemas de control de impulsos. Otro hombre se molestaría y pensaría en terminar la relación [en caso su pareja les mencione otro nombre, como afirma el padre de Pozo], pero las personas con ese tipo de personalidad no pueden digerir la cólera, se vuelven a acordar, les da rabia y cada vez más pierden el control de los impulsos. Eso va alimentando su resentimiento.
¿Pueden perder la memoria, como dice el padre del joven?
Podría ser, pero es bien difícil de evaluarlo. Habría que ver otros aspectos de su vida. Si es una pérdida de memoria, puede ser otro tipo de trastorno.
¿En qué consiste el tratamiento?
En psicoterapia. Que tengan la posibilidad de hacer un trabajo individual, de familia y grupal institucional. Luego, en farmacología para bajar la ansiedad y los impulsos. Necesitan un largo tiempo de tratamiento y mucho apoyo.
¿Una persona borderline puede consumir alcohol?
Generalmente, las personas con problemas de impulsos o trastornos de control son consumidores de distintas sustancias, y muchas veces -no siempre- tienen el diagnóstico de personalidad borderline. Sobre todo, cuando hay trastornos de relación interpersonal. Se recomienda que no vuelva a consumir nunca más.
Cindy Contreras Bautista había mencionado que solo tuvo dos meses de relación con Adriano Pozo Arias. Este había publicado un video en YouTube el 30 de mayo pasado expresando sus sentimientos hacia la joven. Lleva el título 'Te amo, Arlette'.
(Video: YouTube)