Alcaldes de Ayacucho evalúan marcha a Lima como protesta
Alcaldes de Ayacucho evalúan marcha a Lima como protesta

Desde hace casi un mes, autoridades de insisten en que 34 distritos en 8 provincias de la región sea declarada en emergencia ante el peligro inminente por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, César Vásquez Guevara, indicó a El Comercio que aún no obtienen respuesta del Poder Ejecutivo y adelantó que, de seguir así la situación, 11 alcaldes provinciales y 116 distritales iniciarían una movilización de protesta hacia Lima a partir del lunes 21.

Según explicó, la semana pasada -junto a funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)- concluyeron el informe técnico que justifica la declaratoria de emergencia. Pero este documento aún no es enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, además, los alcaldes esperan también la respuesta a un oficio en el que piden una audiencia con el presidente Ollanta Humala y con Pedro Cateriano, titular de la PCM.

“Extraoficialmente, nos han manifestado que el ministro de Agricultura se opone a la declaratoria de emergencia en más regiones del país”, comentó Vásquez. Como se sabe, Juan Manuel Benites, titular del sector, es coordinador de la Comisión Multisectorial del Fenómeno de El Niño. 

El subgerente de Defensa Civil señaló que ya tienen proyectos de defensas ribereñas y que solo esperan la declaratoria de emergencia. “Ya no tenemos presupuesto para trabajos de prevención. Hemos tenido que atender la emergencia por heladas invirtiendo S/.2 millones. Pero ya para afrontar las lluvias que se vienen, estamos empleando maquinaria y combustible de emergencia para descolmatación. Otras obras no podemos hacer porque escapa de nuestro presupuesto”, refirió.

Los alcaldes participantes en la movilización partirían en buses desde el lunes 21 en caso no tengan respuesta, insistió el funcionario.

“Hace dos días, hemos tenido intensas lluvias inusuales en esta época. En esta época estamos en verano, con el frío sí, pero en verano. La preocupación es que los alcaldes ni nosotros tenemos presupuesto para hacer trabajo preventivo”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC