Tres ex funcionarios de la Beneficencia Pública de Ayacucho fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida por corrupción. Las pruebas presentadas por la fiscalía demostraron que ellos cometieron irregularidades en obras de mejora del cementerio general.
Se trata de Marcial Esquivel Flores, Judith Arias Gamarra y Noemi Jacay Limaymanta, quienes fueron condenados por el delito de colusión en calidad de autores. Además, Percy Vilcamiche Quispe, como cómplice primario.
Según los peritajes y pruebas presentados por la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho, los imputados integraron el Comité Especial de Selección para la compra de 1.371 bolsas de cemento con las que se construyó 300 nichos. La adquisición, hecha en el 2010, tuvo un valor referencial de S/. 29.000.
Dicho comité otorgó la buenapro a Percy Vilcamiche Quispe, representante de la ferretería "HV EIRL", pese que en su propuesta técnica y económica consignó un tipo de cemento de menor calidad, que no estaba considerado en las bases.
Durante las audiencias el fiscal Cruyff Martínez Quispe sostuvo que se pagó un monto mayor por un cemento de distinta calidad, vulnerando las bases del proceso y la Ley de Contrataciones del Estado.