José Solís Canchari, titular del Tercer Juzgado Especializado en lo Penal de Huamanga, citó bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces a Wilfredo Oscorima Núñez, presidente regional de Ayacucho con licencia, y a un grupo de consejeros y funcionarios para el reinicio del juicio oral que se les sigue por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por la supuesta compra irregular de maquinaria por más de S/.20 millones aprobada en el 2011 para afrontar una supuesta emergencia ocasionada por las lluvias ocurridas en 2012.
La resolución judicial 22 indica que si los incluidos en el proceso no se acercan al juicio el 14 de agosto a las 10 a.m. se dictará su orden de búsqueda y captura inmediata.
Asimismo, todos los involucrados corren el riesgo de que su situación cambie de comparecencia restringida a prisión preventiva. De la misma manera, en caso no lleven a sus respectivos abogados, se les asignará un defensor público.
Además de Oscorima, también están encausados Tony Hinojosa Vivanco, Edwin Ayala Hinostroza, Víctor de la Cruz Eyzaguirre, Eladio Huamaní Pacotaype, Walter Quintero Carbajal, Rosauro Gamboa Ventura, María del Carmen Cuadros Gonzáles, Alfonso Martínez Vargas, Sixto Ibarra Salazar, Jhoan Pavel Rojas Carhuas, Richer Reyes Araujo, Carlos Capelletti Zuñiga, Pavel Torres Quispe y Rafael Américo Vargas Lindo.
POSTULA A LA REELECCIÓN
Wilfredo Oscorima pidió licencia para preparar la campaña con miras a su reelección. En esta ocasión postulará a las elecciones del 5 de octubre mediante la Alianza Renace Ayacucho. Uno de sus competidores es el ex jefe del Ejército, Edwin Donayre, quien postula por Alianza para el Progreso de Ayacucho.