Candidato aprista que estuvo preso por drogas sigue en carrera
Candidato aprista que estuvo preso por drogas sigue en carrera
Redacción EC

Aunque purgó ocho años de prisión por (TID), el candidato a la Alcaldía Provincial de () por el (PAP), Mauro Gómez Mendoza, no tiene ningún impedimento para continuar en su carrera política.

Gómez fue sentenciado en 1994 por TID y estuvo preso hasta el 2002. Su caso se hizo conocido en los últimos días, ya que su nombre fue incluido en la lista de 124 presuntos que entregó el ministro del Interior, , al Jurado Nacional de Elecciones ().

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huamanga, César Arce Villar, indicó que el marco legal vigente considera a Gómez como un hombre rehabilitado, pues cumplió su condena y su caso fue cerrado. Añadió que el JEE no ha recibido ningún pedido de impugnación formal contra la lista que preside Gómez. No obstante, añadió que, en caso este recurso fuera presentado, sería declarado improcedente.

La candidata al Gobierno Regional de Ayacucho por el PAP, Paola Capcha, exigió ante la prensa ayacuchana, hace unos días, la renuncia de Gómez. Este pedido fue respaldado por la dirigencia nacional aprista. “Se retirará la candidatura [de Gómez]”, declaró el secretario institucional del Apra, , el 9 de agosto pasado. Ante esto, el JEE de Huamanga emitió el 10 de agosto una resolución en la que exige pruebas concretas a quienes deseen presentar solicitudes de retiro de listas. 

Quezada declaró ayer a este que el PAP hará todo lo posible para retirar la candidatura de Gómez. “Si el JEE no nos da la razón, apelaremos al JNE. Si al final no lo conseguimos, el partido quedará eximido de toda responsabilidad”, dijo.

Como antecedente, contó que en el 2010 el PAP pidió el retiro de un candidato de Ucayali y el JEE no le dio la razón, pero el JNE sí. “En la resolución, el JNE dijo que los partidos políticos, así como tienen facultades para presentar candidatos, también pueden retirarlos”, indicó.

NO RENUNCIARÁ
Gómez declaró ayer que no renunciará a su candidatura.
“No he recibido ninguna notificación de parte del JEE y voy a continuar en campaña. Si mi sentencia estuviera vigente, reconocería mi error, pero no es así: desde el 2002 no estoy metido en ningún tipo de acto ilícito”, indicó.

El candidato reconoció que también afrontó un juicio por omisión a la asistencia familiar, aunque dijo que ese caso ya está “subsanado”.