La última semana de junio de cada año, la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en Ayacucho, es escenario de una milenaria tradición: el chaccu, actividad que tiene como fin trasquilar a las vicuñas para obtener su valiosa fibra.
El chaccu consiste en cercar amplias zonas de la pampa con cientos de personas, las cuales van reduciendo el cerco y arreando a las vicuñas hacia las 'mangas trampas' de forma cónica. Ahí se escogen uno a uno los ejemplares a esquilar a fin de obtener su fibra.
El jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara de D'Achille, Allan Flores Ramos, indicó a Andina que para el 24 de junio se espera recibir a unos 700 visitantes. El chaccu nacional 2015 es organizado por la comunidad campesina de Lucanas en Ayacucho.
El funcionario acotó que se espera atrapar 4 mil vicuñas para obtener 300 kilos de fibra valorizados en US$450 por kilo.
La Reserva Nacional de Pampa Galeras se ubica al lado de la Carretera Interoceánica Sur, en el km 89 del tramo Nasca - Cusco, a 530 km de Lima, 45 km de Lucanas y 95 km de Puquio.