La trata de personas es un problema grave en el Perú. Según cifras del Ministerio del Interior (Mininter), cada mes son rescatadas en el país unas 40 víctimas de mafias que cometen este delito. Al respecto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) informó que el 60% de personas salvadas en el Perú de este tráfico –conocido como esclavitud moderna– son menores de edad.
Esta preocupante situación se puso en evidencia ayer cuando una menor ecuatoriana que viajaba con identidad falsa en un bus denunció en Ayacucho que uno de los choferes la llevó con engaños a la cabina y la violó. La niña, de unos 14 años, sería víctima de trata.
La menor, natural de Pichincha (Ecuador), quien viajaba bajo el falso nombre de Nory Chacchi Bendezú, afirmó ayer en el terrapuerto municipal de Ayacucho que fue violada por uno de los choferes del bus de la empresa Rey Bus de placa de rodaje A7E-951, que cubría la ruta Lima-Ayacucho.
La menor dijo que a las 3:00 a.m. de ayer, el chofer Idenson Llamocca Rodríguez le dijo que iba a haber una operación policial en la carretera, y que por ello debía esconderse en la cabina.
Moisés Jorgechagua, gerente del terrapuerto, informó que el chofer acusado de violación “desapareció”.
La menor, quien quedó bajo custodia de la fiscalía, viajaba con un hombre de 22 años, quien dijo ser su pareja, y fue detenido. En tanto, el secretario técnico de la Mesa de Trabajo contra la Trata de Personas en Ayacucho, Gotardo Miranda, informó que en su región existen 32 casos judicializados de trata; la mayoría guarda relación con la minería ilegal y el narcotráfico.