La Procuraduría Anticorrupción solicitó S/.1 millón por concepto de reparación civil a favor del Estado en el proceso judicial que se sigue al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
El caso se remonta al 2011, cuando las intensas lluvias registradas en varias localidades de Ayacucho llevaron al consejo regional a declarar a la región en situación de emergencia. El proceso, avalado por los 12 consejeros, habría sido irregular. Esto permitió obviar licitaciones para la compra de maquinarias por un valor de S/.20 millones en diciembre de ese año.
Para la Procuraduría, Oscorima empleó la figura de la exoneración, a fin de favorecer intereses particulares en la adquisición de maquinarias destinadas para trabajos en el sistema vial de la región.
Este es el segundo proceso que afronta la reelecta autoridad en este año. El mes pasado, el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, dirigido por la jueza Roxana Molina Falconí, lo sentenció en primera instancia a dos años de pena privativa suspendida de la libertad. Este caso también se remonta al 2011. Durante el primer año del primer gobierno de Oscorima se adquirió maquinaria agrícola por un monto de S/.6 millones, sin haberse realizado una licitación. Oscorima apeló la sentencia ante la Corte Suprema, que aún no emite su fallo.