El Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, dirigido por la jueza Roxana Molina Falconí, sentenció en primera instancia a dos años de pena privativa suspendida de la libertad al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, al hallarlo responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión de funciones, en agravio del Estado. Además la reelecta autoridad deberá pagar una multar equiparable similar a cincuenta días de trabajo. La condena lo inhabilita del cargo por el mismo periodo, aunque todo indicar que apelará.
En la audiencia judicial llevada a cabo esta noche, la jueza sentenció a 4 años de pena privativa suspendida, por el delito de malversación de fondos, al ex gerente regional Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco, y por 3 años, por el delito de negociación incompatible al ex administrador regional Edwin Teodoro Ayala Hinostrosa.
Los dos ex funcionarios y Oscorima deberán pagar al Estado, en conjunto, una reparación civil de S/.150.000.
Este caso se remonta al 2011. Durante el primer año del primer gobierno de Oscorima se adquirió maquinaria agrícola por un monto de S/.6 millones, sin haberse realizado una licitación.