Juan Guillermo Lara

Las constantes demoras en los trabajos de recuperación del Sitio Arqueológico Monumental de , en Amazonas, obligó a los pobladores del anexo Kuélap y personal del gremio de turismo a acatar un paro indefinido desde el lunes pasado, a fin de que el Gobierno resuelva sus exigencias.

Jeff Contreras, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, advirtió que los comercios en el distrito de Tingo están cerrados debido a que todavía no se puede ingresar al complejo.

Los negocios vinculados al turismo están despidiendo a sus trabajadores porque no pueden pagarles más. Ya no es una crisis, estamos en quiebra”, dijo Contreras, quien calculó que por día se pierde hasta 160 mil soles en negocios vinculados al sector.

Los pobladores se reunieron hoy [ayer] y decidieron que desde mañana [hoy] no permitirán el ingreso de turistas ni trabajadores a la zona arqueológica. Han pasado seis meses y no vemos ningún avance en la recuperación del complejo”, alertó José Llaja, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Amazonas

En abril de este año, una parte de los muros de la fortaleza se derrumbó y expuso las fallas generalizadas en el sitio arqueológico, producto del desinterés en las gestiones del Ministerio de Cultura por su conservación.

Afectados

A través de un comunicado, el Frente de Defensa del Anexo Kuélap exigió la presencia inmediata del presidente Pedro Castillo, así como de los titulares de las carteras de Cultura, Comercio Exterior y Economía y Finanzas.

Además, pidieron que la población del anexo tenga participación en la administración y fiscalización del presupuesto de los trabajos de investigación y conservación de Kuélap. Finalmente, alertaron que la empresa Aleph S.A., contratada por la unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, no cumple “con los requisitos para hacer contratos con el Estado”.

Fuentes del Gobierno Regional de Amazonas señalaron que viajarán a Lima para mantener una reunión en el Congreso de la República el viernes. El Comercio buscó la respuesta del Ministerio de Cultura, pero al cierre de esta edición no la obtuvo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más