Curva del Diablo: fiscalía pide cadena perpetua para 8 acusados
Curva del Diablo: fiscalía pide cadena perpetua para 8 acusados
Redacción EC

El Ministerio Público pidió ayer cadena perpetua contra ocho de los 52 acusados por los violentos hechos en la Curva del Diablo, en , a quienes acusa de haber quitado las armas y matado a 12 policías. Ello el 5 de junio del 2009 en medio de protestas de grupos indígenas que rechazaban algunas leyes que había aprobado el gobierno de Alan García, líder del Apra.

La enviada especial de El Comercio, Vanessa Romo, reportó que el pedido es para Alberto Pizango, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y el dirigente awajun Santiago Manuin. Ellos junto con Joel Shimpukat, Héctor Requejo, Leo Timías y José Chale son considerados instigadores de todos los hechos ocurridos.

A los mencionados se suman Dany López y Feliciano Cahuasa, quienes se encuentran con arresto domiciliario y son considerados autores materiales del delito.

Los 52 implicados en este juicio son acusados por ocho delitos: homicidio calificado; lesiones graves; entorpecer el funcionamiento de servicios públicos; motín; disturbios; daños agravados; tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos; así como por el arrebato agravado de armamento de uso oficial.

Ocho personas que no llegaron a la segunda audiencia de ayer fueron declaradas reos contumaces.

VARIOS JUICIOS
Los sucesos del ‘Baguazo’ derivaron en siete procesos judiciales. Los más avanzados son el de la Curva del Diablo, la Estación 6, el proceso contra varios generales de la policía, y otro por la muerte del mayor PNP Felipe Bazán. Los otros tres casos son por los menores de edad que participaron en los disturbios, por mototaxistas que habrían colaborado con la violencia, y por los enfrentamientos en el puente Corral Quemado.