El espeleólogo español Cecilio López-Tercero fue retirado vivo de la cueva de Leimebamba, Amazonas, donde quedó atrapado por doce días. Wilfredo Sandoval, enviado especial de El Comercio, informó que el extranjero debe ser atendido con urgencia por una fractura de vértebras que sufrió cuando cayó el jueves 18 de setiembre pasado.
El explorador salió del lugar cerrado en el que se encontraba y ya está en la carpa que los especialistas instalaron para que reciba los primeros auxilios.
El helicóptero que debía llevarlo a Chachapoyas no pudo llegar por problemas climáticos, así que permanecerá en esta carpa probablemente hasta mañana.
El rescate de Cecilio López generó las vivas, aplausos y abrazos entre los miembros del equipo de brigadistas que trabajó arduamente en el lugar de la emergencia. El trasladado del español hacia el helipuerto desde donde será conducido para recibir atención médica, fue custodiado por agentes de Alta Montaña de la PNP y de las Fuerzas Especiales de la FAP.
Justamente el pasado 22 de setiembre, el investigador del IGP y presidente del Espeleo Club Andino ECA Perú, James Apaéstegui, había comentado que el rescate de López Tercero iba a tomar de 5 a 7 días.