La falta de servicios y de vías aviva las protestas en Bagua
La falta de servicios y de vías aviva las protestas en Bagua
Redacción EC

HUGO VALDEZ NAVARRO

El descontento y los reclamos sociales se están incrementando en el mismo lugar que hace casi seis años fue escenario del ‘baguazo’: el enfrentamiento que acabó con la vida de 33 personas, entre ellas 23 policías. Ahora, la principal exigencia no guarda relación con la propiedad de la tierra, sino con necesidades insatisfechas como agua potable y saneamiento, y la falta de carreteras en la región Amazonas.

Representantes de las provincias de Bagua y Condorcanqui, así como de comunidades nativas de la zona, anunciaron que el próximo jueves 12 de marzo harán un paro indefinido para exigirle al Gobierno Central que atienda sus demandas.

PRINCIPALES EXIGENCIAS

La provincia de Bagua no recibe agua potable en sus casas. Durante dos horas al día, al 60% de los usuarios de la empresa municipal de la zona les llega agua tratada con cloro, en el mejor de los casos. Otro grupo recibe solo agua entubada (canalizada desde las quebradas sin ningún tipo de tratamiento) o, simplemente, no cuenta con el servicio.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bagua, Gilberto Chale, asegura que la población recibe agua turbia y, pese a ello, pagan una tarifa de entre 14 y 17 soles mensuales. Considera que esta debería reducirse a S/.11.

En las comunidades nativas, la situación es más crítica. El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte, Francisco Chagian, dijo que el 90% de los pueblos awajun no accede a este servicio.

Lee la nota completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA