Dos especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participarán en el trabajo de rescate del ciudadano español Cecilio López Tercero, quien permanece atrapado desde ayer en una cueva en una zona de complicado acceso en la selva de Chachapoyas.
Se trata de los doctores James Apaéstegui y Sergio Morera, investigadores del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP, quienes serán trasladados hacia la zona -en la jurisdicción de Leymebamba- en un helicóptero brindado por la embajada de España. También partirán desde Lima espeleólogos franceses, médicos y bomberos.
Apaéstegui es especialista en paleoclimatología, tiene capacitación en espeleorescate y cuenta con una amplia experiencia en exploración de cuevas del territorio peruano, según da cuenta el IGP.
Más temprano, El Comercio conversó con un colega y amigo de López Tercero. Desde Madrid, Daniel Ligero resaltó la amplia experiencia de su compañero en espeleología y descenso en barrancos. Asimismo, personal policial dio cuenta en sus primeros reportes de que la cueva tenía una profundidad de mil metros.
Sin embargo, el español se encontraría a unos 400, según información del presidente de la Federación Madrileña de Espeleología, Ángel Sanjuán, difundida por medios europeos.
La espeleología es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, así como su fauna y flora.