Temen enfrentamiento entre awajún y mineros ilegales de Ecuador
Temen enfrentamiento entre awajún y mineros ilegales de Ecuador
Redacción EC

El vicepresidente del Gobierno Regional de , Carlos Navas, advirtió que unos 700 indígenas de la comunidad awajún podrían movilizarse al distrito del , en la provincia de Condorcanqui, para enfrentarse a un grupo de mineros ilegales ecuatorianos que extraen oro en territorio peruano.

Hace unos días Navas y una comitiva comprobó la presencia en la zona de los mineros. Lejos de mostrar una actitud de diálogo, antes de huir los invasores realizaron disparos al aire para ahuyentar a la autoridad regional.

Durante el último mes, El Comercio informó que en dos sectores de la frontera con Ecuador –el Alto Comaina y el Alto Santiago, en el Cenepa– se registran continuos ingresos de mineros y madereros ilegales ecuatorianos que burlan la vigilancia fronteriza, extraen recursos y los procesan y comercializan en su país. Esto lo saben autoridades de varios ministerios, incluido el de Relaciones Exteriores, así como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Pero no ha habido ninguna acción para evitarlo.

Navas, en una entrevista con Canal N, Mostró imágenes de túneles hechos por los mineros ilegales para trasladar el oro extraído en Perú hacia el Ecuador.

"En el Cenepa no hay presencia del Estado. Los puestos de control (militar) no cumplen su función", afirmó.

El funcionario, finalmente, dijo que 45 familias procedentes de la provincia de Huancabamba (Piura) han invadido territorio de las comunidades indígenas para realizar tala ilegal.

"Si no controlamos esto, se puede convertir en un nuevo ‘Baguazo’ porque mis hermanos Aguarunas van a actuar", indicó.