Teniente EP irá a prisión por asesinar a 3 soldados a su cargo
Teniente EP irá a prisión por asesinar a 3 soldados a su cargo

La Sala Penal de Utcubamba, en , sentenció ayer a 35 años de prisión al teniente EP Hugo Cabrera Tantaleán por el asesinato de tres soldados destacados en el puesto de vigilancia de frontera 3, ubicado en el distrito del Cenepa, cerca del límite con Ecuador. El oficial deberá además pagar S/.30.000 de reparación civil a los deudos de las víctimas.

Alexander Bardales Juwau, Rober Rony Kunchikui Tsamash y Luis Alfredo Tsejem Akuts –todos de origen awajún– fueron asesinados el 24 de noviembre del 2014– en el mismo puesto de vigilancia. Aunque en un primer momento se informó que hubo un error al manipular sus armas, dos testigos acusaron a Cabrera Tantaleán de haber disparado contra los soldados luego de descubrirlos tratando de sustraer arroz.

NO HABÍAN COMIDO
Según la sustentación del abogado de los familiares de las víctimas, José Núñez Barboza, el helicóptero que debía traer las provisiones del mes se había retrasado y la desesperación por la falta de comida los llevó a robar el arroz que el jefe del puesto había separado para él.

Horas después, Cabrera Tantaleán se dio cuenta de que le faltaban sus provisiones, cargó su arma y los buscó por la selva hasta el río Comainas. Allí les disparó doce veces.

Además de la reparación civil dictada por la sala penal, el Ejército dispuso una indemnización para los familiares de los soldados.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC